¿Por qué fracasó la actual renegociación del TLCAN?

 

No hay que esforzarse mucho por encontrar las razones para el fracaso en esta etapa de la renegociación del TLCAN. Hay sólo una: Donald Trump


A menos de que ocurra un milagro antes del viernes entrante, fracasó la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que, desde su campaña, electoral prometió realizar el presidente estadounidense Donald Trump, quien nunca ha sido partidario del acuerdo al que califica como “el peor negocio hecho por Estados Unidos (EU) a lo largo de su historia”.

Veamos algo de lo que Trump ha escrito en Twitter sobre el TLCAN (o Nafta, por sus siglas en inglés). Desde los más reciente hasta los más antiguos: 23 de abril de 2018 08:51:17 am… México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe impedir que las personas atraviesen México y EU.

Podemos convertir esto en una condición para el nuevo TLCAN. ¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo!…

3 de abril de 2018 05:49:07 am. La gran Caravana de Personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera de “Leyes Débiles”, es mejor detenerse antes de que llegue allí. La máquina de dinero TLCAN está en juego…

1 de abril de 2018 09:25:46 am…

México está haciendo muy poco, tal vez nada, para evitar que las personas lleguen a México a través de su frontera sur y luego a EU… Deben detener el flujo de drogas y personas, o voy a detener a su ganado vacuno, el TLCAN…

18 de enero de 2018 06:25:03 am… El Muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial de 71 mil millones de dólares con los EU…

¡El TLCAN es una mala broma!

27 de agosto de 2017 08:51:35 am…

Estamos en el TLCAN (el peor acuerdo comercial que se haya hecho) con el proceso de renegociación con México y Canadá. Si resulta difícil, ¿puede que tenga que terminarlo?

27 de abril de 2017 06:21:20 am… sujeto al hecho de que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces daremos por finalizado el TLCAN…

27 de abril de 2017 06:12:12 am. Recibí llamadas del Presidente de México y del Primer Ministro de Canadá pidiendo renegociar el TLCAN en lugar de terminarlo. Estuve de acuerdo.

19 de octubre de 2016, 8:45:45 pm. Renegociaré el TLCAN. Si no puedo hacer un buen negocio, vamos a romperlo.

Vamos a hacer que esta economía vuelva a funcionar. #Debate

17 de mayo de 2016 09:21:55 am.

¿Cómo puede Crooked Hillary poner a su marido a cargo de la economía cuando es responsable del TLCAN, el peor acuerdo económico en la historia de los EU?

No hay que esforzarse mucho por encontrar las razones para el fracaso en esta etapa de la renegociación del TLCAN. Hay sólo una: Donald Trump.