Porfirio Muñoz Ledo

 

Es uno de los políticos de este país con un coeficiente intelectual que muy pocos tienen o llegan a alcanzar


Sin lugar a dudas es uno de los políticos de este país con un coeficiente intelectual que muy pocos tienen o llegan a alcanzar.

Brillante orador, polemista, poeta ocasional, escritor del día a día, vagabundo, gustoso del sexo opuesto, de los cocteles Manhattan y el vino tinto, y hasta ahora en plenitud de sus facultades intelectuales. Para decirlo más claro, en este México nuestro no existe alguien que siquiera intente llegar a los 85 años en las condiciones físicas e intelectuales de Muñoz Ledo.

Se cuentan un sinfín de anécdotas acera de sus peripecias políticas, y aunque parecieran surgidas del imaginario popular, la mayor parte de las que relatan sus amigos y conocidos son reales. Sin lugar a dudas es todo un gourmet, porque si alguien sabe de platillos de alta cocina y la forma en que se tienen que preparar, y con qué tipo de vinos o licores se tienen que acompañar, es Porfirio Muñoz Ledo. Ni que decir del gusto por las mujeres, sobre todo mucho más jóvenes que él.

Tuve la fortuna de conocerlo en una entrevista que le hice en RADIO CAPITAL, que forma parte del consorcio de CAPITALMEDIA, y con quien decidimos en ese momento, realizar cada miércoles una hora de análisis y propuestas acerca de la Reforma Política del Distrito Federal, proyecto al que se sumó otro brillante amigo, José Alberto Aguilar Iñárritu, quien se impuso la agenda de invitados para enriquecer las discusiones y dotar a la Ciudad de México de un nuevo esquema constitucional que la acercara en derechos y obligaciones a una entidad federativa.

Muchos especialistas, políticos, académicos, hombres de ciencia, consejeros electorales, miembros de la sociedad civil, líderes de cámaras, periodistas, intelectuales, y líderes de todos los partidos políticos con registro en el otrora Distrito Federal, pasaron por los micrófonos de RADIO CAPITAL los miércoles de dos a tres de la tarde. Largo fuel desfile de hombres y mujeres que propusieron el rumbo que debía tomar la Ciudad de México para convertirse en una entidad con derechos plenos.

Cerca de dos años discutimos, propusimos, analizamos y realizamos apuntes para llegar a lo que ahora es, jurídicamente hablando, la Ciudad de México. El colofón fue el día en que todos los líderes partidistas estuvieron en cabina, y se comprometieron a caminar en el mismo sentido. Mauricio López del PRI, Jorge Gabiño del Panal, Mauricio Tabe del PAN, Zully Feria del PVEM, Raúl Flores del PRD, Cuauhtémoc Velazco de Movimiento Ciudadano, y mis compañeros Porfirio Muñoz Ledo, Alberto Aguilar Iñárritu y Jorge García. Lo demás fue consecuencia.

Si hay alguien a quien se tiene que reconocer por lo que ahora somos en la Ciudad de México, ciudadanos de primera, es a don Porfirio Muñoz Ledo y hombres y mujeres que lo acompañamos a lo largo de dos años transmitiendo los debates de cada miércoles en RADIO CAPITAL. Porfirio Muñoz Ledo Acaba de cumplir 85 años, y quise dejar constancia de sus méritos y de quienes decidimos hacer con él la tarea para otorgarnos una mejor ciudad. Ese orgullo, no me lo quita nadie. Guardo todas las fotografías de los que acudieron al llamado en RADIO CAPITAL. Al tiempo.