Sin defensa en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 13ABRIL2016.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno , entregó 45 viviendas ubicadas en la colonia México Nuevo, delegación Miguel Hidalgo. FOTO: CUARTOSCURO.COM 

El monto del impuesto predial se incrementa de manera importante cada año


La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, dijo que al parecer en la Ciudad de México se pretende incrementar el impuesto predial a determinados sectores, siendo que es la entidad federativa donde el predial se cobra más alto de toda la República.

También señaló que numerosas personas han acudido para que se les apoye por quejas relacionadas con el impuesto predial sin que pueda dárseles algún servicio, pues se trata de un impuesto local.

Recordó que el monto del impuesto predial se incrementa de manera importante cada año en la Ciudad de México, lo que no ocurre en otras entidades federativas.

Como ejemplo, dijo que por un inmueble con valor catastral de aproximadamente dos millones 200 mil pesos se paga en la Ciudad de México un impuesto anual de 16 mil 056 pesos, es decir, prácticamente casi cuatro veces más de lo que se paga por un inmueble del mismo valor en la ciudad de Monterrey, en donde tan sólo se pagan 4 mil 400 pesos.

Bernal aseguró que la Prodecon presentó, en su oportunidad, al consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, la propuesta para crear la figura de un protector, un ombudsman de los derechos del contribuyente en la Ciudad de México, sin que dicha propuesta despertara interés alguno, como en el caso de la inclusión del derecho a la transparencia y la rendición de cuentas, derecho a la presunción de buena fe e inocencia, con lo que podría quedar “coja la nueva Carta Magna y se perdería una gran oportunidad”.

POR LAS CALLES 

Por más que Víctor Hugo Romo, diputado a la Asamblea Legislativa del DF, diga que así se llevan y que no hay problema con su colaboradora, no es posible que el perredista le diga: “¡Torpe, torpe, torpe, de plano!, ¡eres idiota!, ¿A quién se le ocurre hacer estas pendejadas?, ¿A alguien que es inteligente, chingón, listo? Cómo, no entiendo.

Y la pregunta que de inmediato surge es: ¿Dónde están las mujeres perredistas? Porque ninguna ha dicho que está mal que su compañero reprima así a una colaboradora. ¿Dónde están las organizaciones defensoras de las mujeres?

[email protected]

@GarciaJJavier