PREP, conteo rápido, encuestas de salida…

Lorenzo Córdova, informó hace unos días que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección presidencial no serán como se había previsto tener al filo de la medianoche del próximo domingo
Eduardo Ruiz-Healy Publicado el
Comparte esta nota

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó hace unos días que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección presidencial no serán como se había previsto tener al filo de la medianoche del próximo domingo. Al concluir ese día el PREP habrá contabilizado 12 por ciento de las actas y no entre 60 y 70 por ciento que tenía contemplado, ya que en febrero pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una reforma al Reglamento de Elecciones que hubiera agilizado el cómputo. Así, según el secretario general del INE, Edmundo Jacobo, “a las 03:00 de la mañana del 2 de julio tendremos alrededor de 55 por ciento y para las 8:00 de la mañana, alrededor del 82 por ciento del acopio de información del PREP”.

El INE explica que el PREP es “un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas… Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada”. El PREP “no es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones… No es una encuesta de salida… No es un conteo rápido…”.

Los datos definitivos del PREP constituyen un muy buen indicador de los resultados electorales en vista; se suman los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla.

El INE también realiza un conteo rápido, que es “un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección… Sus resultados no pueden considerados bajo ningún motivo como una constancia de triunfo”.

En resumen, el conteo rápido, si la muestra fue bien diseñada para representar a la totalidad de las casillas, también es un buen indicador de los resultados finales de la elección.

Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, ha dicho que “los conteos rápidos prácticamente en todas elecciones locales y federales han tenido una enorme exactitud para las elecciones de gobernador y Presidente de la República” y anunció que el resultado del conteo rápido se dará a conocer “antes de las 11 de la noche… no va a importar que sólo existan dos centésimas, una centésima de diferencia entre el primero y el segundo lugar”.

El domingo, afuera de ciertas casillas, varias empresas encuestadoras entrevistarán a quienes hayan votado para saber por quién votaron. Estas encuestas de salida son el medio menos preciso para conocer los resultados de la elección y al que más recurrirán los partidos según les convenga o no.

La noche del 1 de julio debemos estar atentos al conteo rápido que difunda el INE. Así sabremos quién ganó la elección presidencial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil