Pulso Financiero

 

El Buen Fin se da en una coyuntura económica con el TLCAN


Algunos dicen que fue inspirado en el “Viernes Negro” de los Estados Unidos (EU); sin embargo, lo que si podemos afirmar es que El Buen Fin llegó para quedarse. Este programa surgió como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como una propuesta para promover y elevar la actividad económica con promociones y ofertas. Este año se efectuará del 17 al 20 de noviembre, lo cual busca un consumo responsable en la población, demás de promover la educación financiera.

Para esta edición 2017 se ha hecho una presentación con bombo y platillo por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco), la cual cuenta con las opiniones de los secretarios de Economía, Hacienda y Turismo, así como otros personajes importantes de la industria y el comercio en México.

Desde hace siete años, el comercio formal organizado ofrece cuatro días de ofertas o descuentos en los diversos productos y servicios para que millones de consumidores vean un ahorro sustancial en sus bolsillos.

Esta edición ahora tendrá una plataforma para comparar precios con suficiente anticipación, dado que esto era un tema del que adolecía el consumidor en México, ya que no sabía ni quería comparar para realmente aprovechar los descuentos, ni para verificar que fueran reales. Las ofertas deben demostrar realmente que lo son, para eso estarán monitoreados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El Buen Fin se da en una coyuntura económica donde se está debatiendo la continuidad del Tratado de Libre Comercio (TLC) y se enfrenta la recuperación económica de zonas geográficas afectadas por los sismos en fechas recientes.

El 2016 participaron 86,400 comercios y se espera que para este 2017 participen 10 por ciento más, dando especial atención a sectores como el turismo y el comercio electrónico. Cabe señalar que en 2016 fueron cerca de 90 mil millones de derrama económica y se espera que para este año sea de 100 mil millones de pesos.

Siguen los sorteos de apoyo a este programa. Todas las compras de personas físicas que hagan de 250 pesos a más con tarjetas de crédito o débito, participan en la devolución de la misma hasta por un límite de 10,000 pesos. Además se pondrá especial énfasis en impulsar el famoso programa “Viajemos todos por México”

[email protected]