Pulso Financiero

3 – 747-8 Wing Sets in the 747 Factory in Everett K64744 

La industria aeroespacial realizó exportaciones por más 7 mil 164 mdd


Marcelo Lara

Los números son más que fríos y contundentes. La industria aeroespacial mexicana en 2016 realizó exportaciones por más 7 mil 164 millones de dólares; y en los últimos 12 años, el crecimiento anual promedio de esta industria fue de 16.1 por ciento, una de las más dinámicas en el país. Incluso ha sido tema a destacar del último informe presidencial.

Además, en menos de 10 años, México pasó del décimo al sexto lugar de los países exportadores de la industria aeroespacial de Estados Unidos (EU). Es tanta la efervescencia esperada que, para 2020, México se ubicará como el décimo país exportador de componentes aeroespaciales a nivel mundial, y que las ventas estén entre los 11 mil y los 12 mil millones de dólares con 110 mil empleos formales generados.

Actualmente, según datos de la Secretaria de Economía (SE), en México operan más de 238 empresas, cuando en 2005 apenas llegaban a 60. Claro que esto también ha detectado el desarrollo de al menos cinco clústeres de industria aeroespacial: Baja California, Chihuahua, Monterrey, Sonora y Querétaro principalmente detonado por la llegada en 2005 de Bombardier. Coahuila, en la actualidad tiene siete empresas con este giro.

Para este 2017, se proyecta obtener exportaciones por 8 mil millones de dólares y, entre los retos de esta industria, está el generar una cadena de proveedores y logística mexicana para continuar con la formación de talentos en las universidades.

En México, este sector es considerado muy estratégico para el corto plazo, inclusive se habla de un paso sostenido similar al de China; por ello se dictaron medidas de apoyo y cooperación entre los distintos niveles de gobierno. Aún es una industria joven con una baja aportación económica en el entorno global, se estima que el valor del mercado mundial de este sector asciende a 450 mil millones de dólares, de los cuales EU genera  45 por ciento, mientras que México se ubica en el lugar 15 del ranking. Es una industria que debe seguir generando valor agregado.