Pulso Financiero

¿Qué se necesita para hacer negocios con Asia?
Capital Publicado el
Comparte esta nota

MARCELO LARA

¿Qué se necesita para hacer negocios con Asia? La respuesta es muy sencilla: innovar y capacidad de adaptación.

Pero, para ser sinceros ellos están dejando atrás la maquila y ahora quieren tecnología. Asia se ha convertido en el gran reto de los empresarios mexicanos que quieren exportar sus productos a esos países que, por su lejanía, cultura, religión y su idioma, pareciera ser muy complejo.

Además, es un mercado con compradores que resultan ser muy exigentes en cuanto a la calidad, la presentación, el precio y la imagen de los productos.

Tienen sectores estratégicos donde los asiáticos quieren desarrollarse como: el aeroespacial, la agricultura, las redes, nuevas energías, nuevos materiales, robótica e industrias farmacéuticas.

Sin embargo, el dinamismo y desarrollo económico de países como China, Japón, Corea y el mismo Taiwán sumado al potencial exportador mexicano puede traer buenos resultados.

Sólo falta la cereza del pastel: el desarrollo tecnológico que les facilite la vida a los asiáticos, a sus negocios y que además se pueda poner a la venta a otros mercados.

Imagine en México tener un Silincon Valley (conglomerado de empresas de tecnología como la microelectrónica, tecnologías de la información y biotecnología, etcétera) como el que posee Corea o Japón donde perfectamente han entendido que los negocios actualmente son los datos y las aplicaciones.

Si la idea en nuestro país de desarrollo económico es seguir creando empleos a través de la apertura de empresas, fábricas o talleres, entonces ¿qué idea de negocios tenemos para ser competitivos y hacer alianzas con los asiáticos?

El Gobierno mexicano ha reiterado desde la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos que si las condiciones económicas no son favorables tendrán que voltear a dialogar con los gigantes de Asia, pero así como hay oportunidades puede haber amenazas.

Tenemos que estar a la altura de las negociaciones comerciales con Asia desde la parte cultural, técnica y educativa, su mercado de consumo y venta requiere precisamente socios extremadamente competitivos.

marcelo8015@hotmail.com

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil