Pymes, en el debate

El próximo lunes inicia la Semana Nacional del Emprendedor
Carlos Alberto Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El próximo lunes inicia la Semana Nacional del Emprendedor. En esta ocasión hay dos temas que la agenda económica debe considerar.

Este sector debe tener más recursos para convertirse en uno de los pilares de la economía así como integrarlo en la discusión de la modernización del Tratado de Libre Comercio.

El ramo del emprendedurismo requiere de una ley para tener mayor interés dentro de las cadenas de producción. Ésta debe dotar de capacidad para la ejecución en distintos niveles de gobierno y de capacidad en las diferentes regiones.

Así como tener características propias para cada región económica del país.

De esta manera, se aprovecha para insertar a este sector en el debate comercial del TLC.

Este ramo requiere de varios elementos económicos y financieros para crecer. Ejemplo de ello es que el mercado bursátil debe consolidarse como una opción en el fortalecimiento de las Pymes que requieren mejorar su competitividad ante el complicado escenario internacional que se presenta, así como las nuevas exigencias ante la renegociación del TLC.

El objetivo primigenio es que las Pymes aumenten sus probabilidades de existencia a largo plazo y logren obtener recursos en el mercado bursátil. Pues este sector es de los que tienen un promedio de vida de siete años de existencia y luego desaparece sin buscar opciones de capitalidad o de mejorar su oferta.

Datos de la Secretaría de Economía revelan que las empresas familiares para lograr la permanencia, continuidad y crecimiento, en su institucionalización, ya que se estima que 60 por ciento de las compañías no sobreviven a la segunda generación y 85 por ciento a la tercera, necesitan capitalizarse.

Hay estudios que revelan que si 70 empresas mexicanas cotizaran en la Bolsa, el Producto Interno Bruto del país se incrementaría en uno por ciento y se generarían alrededor de 150 mil empleos formales. Esa es una oportunidad para que se tomen en cuenta las opciones para el crecimiento de las mismas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil