¿Qué dice Conapred de los apodos?

 

Según el Conapred los sobrenombres son una manera de discriminación


“El Nanas”. Nadie los detuvo, y la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León avaló a 194 candidatos a los diferentes puestos de elección popular que pidieron incluir su apodo en la boleta. Según el Conapred los sobrenombres son una manera de discriminación. Aunque se busca tener cercanía con el electorado, no se sabe si hay un convenio entre Conapred y los consejos.

 

CRÍMENES POLÍTICOS A LA ORDEN DEL DÍA

Víctima. El candidato a diputado local por Guerrero, Abel Montúfar Mendoza se convirtió en la víctima número 91 de los políticos asesinados en lo que va del proceso electoral. Las imágenes se han vuelto recurrentes y la cobertura periodística se ha convertido en una mezcla de nota política-sangrienta. Las señales de alerta crecen y los partidos no han hecho claro su protocolo de seguridad para aspirantes a cargos de elección popular. Los candidatos del tricolor son los más afectados por esta situación.

 

NADA LES EMBONA

Inmigrantes. Apenas el INE pone la cifra de que un total de 181 mil 256 mexicanos que radican en el extranjero, la gran mayoría en Estados Unidos, podrán votar en las elecciones del 1 de julio; sin embargo, Pilar Lozano e integrantes de Movimiento Ciudadano señalan que los inmigrantes tienen dificultades en la credencialización, como retrasos en la llegada de las credenciales o la imposibilidad de activarlas en la plataforma del INE. Pero no sólo es el tema de la credencialización, los candidatos no han hecho una campaña intensa para ese sector ¿o sí?

 

TRANSEXUALES FALSOS EN OAXACA

Hueso. Las autoridades electorales en México están investigando a 17 candidatos varones que supuestamente se registraron como transgénero para que sus partidos esquivaran la ley de cuota de género para las elecciones locales de Oaxaca. La trampa fue denunciada por los muxes, una comunidad transgénero oaxaqueña que data de los tiempos prehispánicos. A los impostores se les puede prohibir participar y a los partidos que permitieron la simulación se les multaría. Veremos.