¿Quién gobernará Puebla?

 

Aparentemente será AMLO a través del Congreso poblano que limitará los poderes y las acciones de Martha Érika Alonso


Se dice, se comenta y se rumorea que el verdadero gobernante de Puebla, Rafael Moreno Valle, auxiliado por el aparato gubernamental que encabeza su pupilo, el gobernador Toni Gali, hizo no sólo lo imposible sino hasta lo indecible para que su esposa Martha Érika Alonso ganara la elección para gobernador realizada el 1 de julio pasado.

Uso de dinero ilegal durante la campaña de Alonso, compra de votos a su favor, robo de urnas donde los resultados no favorecieran a la candidata panista, amenazas contra votantes y funcionarios de casillas que no acataran los deseos de Moreno Valle, acarreo de ciudadanos para que votaran por la esposa de éste y otras violaciones a la ley electoral son lo que, según los morenistas, explica el triunfo de la diseñadora gráfica que, a partir del 13 de diciembre venidero, muy probablemente desempeñará el primer cargo público en su vida, el de gobernar un estado que cada día es más ingobernable.

El problema que enfrentarán Alonso y el exgobernador que ahora será el primer caballero del estado además de senador, es que, si bien ella ganó la elección obteniendo 38.14 por ciento de los votos contra 34.10 por ciento recibidos por su rival morenista Miguel Barbosa, los lopezobradoristas serán quienes controlarán el próximo Congreso local y los ayuntamientos de algunas de las más importantes ciudades poblanas.

El cálculo más reciente indica que en el congreso local Morena tendrá 14 de las 41 diputaciones, el PES cuatro y el PT otras cuatro. En total, en conjunto tendrán 22; la mayoría absoluta para hacer y deshacer a su antojo las leyes estatales que seguramente limitarán las acciones de la pareja Alonso-Moreno Valle, la cual ha hecho lo que le ha venido en gana desde que el segundo asumió la gubernatura en 2011.

El exgobernador también será, a partir del 1 de septiembre, senador de la raquítica bancada conformada por 24 legisladores del PAN-PRD-MC, quienes serán anulados por los 68 senadores lopezobradoristas.

En la reciente elección Morena ganó sólo 47 de los 217 gobiernos municipales, pero se quedó con algunas de las más importantes, entre ellas la de Puebla, Tehuacán, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc e Izúcar de Matamoros.

El partido de Andrés Manuel López Obrador ha impugnado la elección y aparentemente busca que sea anulada para que la próxima legislatura imponga a un gobernador interino conveniente, quien a su vez convoque a elecciones, las cuales sean menos manipuladas que las aparentemente efectuadas el 1 de julio.

Ocurra lo que ocurra, muchos dentro y fuera de Puebla ya se preguntan que quién gobernará a Puebla a partir del 13 de diciembre. Aparentemente será AMLO a través del Congreso poblano que limitará los poderes y las acciones de Martha Érika Alonso, siempre y cuando ella llegue al despacho que hace poco ocupó su esposo.