Rabia y reencuentros con los viejos amigos

 

Las separaciones en los grupos son normales y sus reencuentros frecuentes


Las separaciones en los grupos son normales y sus reencuentros frecuentes. Algunos como Caifanes, pasaron más tiempo separados que lo que llevan tocando.

Otros, simplemente dejaron de tocar un día, para reencontrarse años después con un público fiel que los recuerda, extraña y acude a sus presentaciones para recuperar el tiempo perdido.

El Juguete Rabioso se diluyó sin una despedida oficial a finales de 1998, 10 años después de haber surgido. La rabia había surgido diez años antes, con Francisco Ríos en voz, Santiago Behm en bajo y voz, Fernando Urdapilleta en guitarra, Jaime Lichi en teclados y Federico Bonasso en batería y voz, con letras que señalaban un sistema represor, los abusos policiales y cantaba a la libertad.

Los integrantes, algunos de ellos hijos del exilio, lograron trascender a una etapa discográfica, ya con Bonasso en la voz, pero se fueron de la escena muchos años. Aparecieron en 2006 para la presentación de un libro y luego 10 años después en el Vive Latino. El sábado se presentaron en Ciudad Universitaria, preparan un nuevo disco y el retorno a los escenarios.

Quienes han logrado consolidar su reencuentro y lo refrendan con su reciente producción son los integrantes de la banda española Elefantes, quienes tras seis años separados se reunieron en 2013. En la segunda etapa de su carrera el grupo ha grabado dos discos El Rinoceronte (2014) y Nueve canciones de amor y una de esperanza (2016).

El grupo, integrado por Shuarma (cantante y compositor), Jordi Ramiro (baterista), Julio Cascán (bajista) y Hugo Toscano (guitarrista) llega a México a principios de mayo para presentarse en la Ciudad de México, en Puebla y en Toluca. En su nuevo trabajo destacan los duetos con Enrique Bunbury en el tema “Duele” y con Love Of Lesbian y Sidonie en “Te quiero”. La fecha del 4 de mayo está agotada.

Shuarma, Bunbury, Carlos Ann y Morti se reunieron en 2004 para grabar un disco que se titula . Esta semana se dio a conocer que Inmune, la banda de Morti, se presentará en México en noviembre. En 2016 dieron a conocer el disco Universal, segunda producción del grupo.

Rock en tu idioma filarmónico abre la agenda el lunes en la Feria de Puebla. El martes se presentan Los Sabinos en el Pata Negra, el miércoles Salev Setra en el Bataclán, el jueves, en el marco del 54 aniversario de Nezahualcóyot, en el estacionamiento del Deportivo Xochiaca, tocan Maldita Vecindad, Panteón Rococó, La Matatena, Sonora Skandalera y Lost Acapulco. El 28 en el Indie Rocks, URSSS Bajo el Árbol presenta disco. El 29 en el Teatro de la Ciudad, se presenta Paté de Fua; en el Foro Bizarro, Deuol; en Toluca, Caifanes, y para festejar el Día del Niño, Real de Catorce en el Hilvana.