Ramsés Luna, en labor social

 

Ramsés orienta a los chavos para que pierdan el miedo y se atrevan a tocar algún instrumento o a cantar


Ramsés Luna es un digno representante de la música mexicana contemporánea que desarrolla, en el proyecto de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, un programa dedicado a los jóvenes.

El proyecto Taller Orquesta de Música Experimental (TOME), coordinado por el instrumentista, busca inducir a los jóvenes a participar en ejercicios de experimentación sonora con herramientas cotidianas.

A través de la experimentación musical, Ramsés orienta a los chavos para que pierdan el miedo y se atrevan a tocar algún instrumento o a cantar, bajo la advertencia de que sólo con trabajo se puede dominar una actividad artística.

La Revuelta Propia fue el primer experimento con una banda del clarinetista. Luego, durante varios años, participó con la agrupación musical Cabezas de Cera, donde dejó un legado de cinco discos y dos DVD de una música relacionada con la experimentación musical.

Para hacer música, Cabezas de cera utiliza instrumentos de diferentes culturas del mundo, como el whistle, chapman stick, didgeridoo, zurna, entre otros; además de algunos elaborados por ellos mismos, cuya música ha sido considerada “rock progresivo”, y representó a nuestro país en diversos festivales de jazz y música experimental.

En 2011, Ramsés deja Cabezas de Cera, pero al poco tiempo aparece Luz de Riada, un interesante proyecto que sigue el camino experimental. Los tres volúmenes de Cuentos y Fábulas narran momentos musicales que atraviesan por muchos paisajes, pero su principal logro es el directo, donde la fábulas suelen ser gratas sorpresas de improvisación y creatividad.

El domingo, el proyecto TOME se presenta en el mercado de la colonia Moctezuma, en la Ciudad de México.

Ramsés explica que los locatarios han visto en la cultura un cambio y una manera de acercar a la comunidad para prevenir actos delincuenciales.

El cantante y poeta Mauricio Riveros, junto al guitarrista Alan Boguslavsky, ofrecerán una serenata urbana gratuita desde el balcón de la Casa de los Azulejos, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los invitamos a visitar la página y a escuchar El Rock Nuestro de Cada Día, lunes y miércoles en nuestras redes sociales. Hasta poco.