Sistema Nacional Anticorrupción

 

El Sistema Nacional Anticorrupción nace con la finalidad de servir a los ciudadanos, afirma EPN


Al promulgar el Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó la relevancia que tendrá la puesta en marcha del Sistema, al marcar una nueva etapa para la democracia.

El mandatario mencionó que dicho acontecimiento pretende, además, fortalecer el estado de derecho en México, por ello confió en que este 18 de julio podrá ser recordado por la sociedad mexicana.

Sostuvo que el Sistema Nacional Anticorrupción nace con la finalidad de servir a los ciudadanos y para dar respuesta a todas las demandas de la ciudadanía, ya que dijo reconocer el clamor de los mexicanos a una sociedad más justa, libre de corrupción y en la que se pueda reconocer a las autoridades como íntegras.

Horas antes de promulgarse el paquete de leyes que darán forma a dicho sistema, Virgilio Andrade presentó su renuncia a la Secretaría de la Función Pública.

Andrade Martínez explicó que con la entrada de estas normativas finaliza, en la Secretaría, la era “de la administración tradicional de control interno para dar paso a un episodio ciudadano y plural”.

Con esa posición determinó dejar el cargo para permitir al presidente Enrique Peña Nieto nombrar al que será el nuevo titular de la Función Pública y el cual, de acuerdo a la nueva normativa, tiene que ser ratificado por el Senado de la República. Por cierto, el presidente Peña Nieto aseguró que para recuperar la confianza ciudadana, los servidores públicos deben ser autocríticos en su actuar, iniciando por él mismo.

Por ello, reconoció que el tema de la Casa Blanca, que causó gran indignación en los ciudadanos, le demostró que pese a haber actuado conforme a derecho, tuvo responsabilidad en la mala percepción que generó esta compra.

VA LA TERCERA 

Después de anunciar que la Secretaría de Educación Pública participaría en la mesa de diálogo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se realizará hoy, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP), afirmó que aunque “no hay vuelta atrás a la reforma educativa”, sí puede haber modificaciones en cuestión política pública y en su implementación.

“Eso no va a ser un punto de discusión”, señaló Nuño, al informar sobre las peticiones de derogación de la Reforma Educativa, pero subrayó que revisar aspectos de la implementación de la misma puede ayudar a alcanzar beneficios en varios puntos, como el de la evaluación a profesores para que ésta pueda responder a las “necesidades de los maestros dependiendo de la región en la que estén”.

El secretario de la SEP insistió en su defensa a la Reforma Educativa: “en términos de calidad había mucho que hacer”, reconoció.

@sanchezcarrillo.tv