Reconstruir juntos

 

Debemos vigilar el camino que seguirán los recursos


ALAN AIZPURU

El momento más crítico de la tragedia está comenzando a pasar. De entre los escombros provocados por el temblor aún hay esperanza de encontrar vida, pero al mismo tiempo el momento está cambiando hacia uno, en el que la reflexión, el análisis y la participación ciudadana debe ser el eje para la reconstrucción.

Hay muchos elementos a considerar para elaborar el plan que recuperará la Ciudad de México, pero el principal reto está en cómo generar una participación ciudadana tan activa, concreta y viva como la de los voluntarios en la calles.

Debemos convocar a los arquitectos, a las ingenieras, a las universidades, a los defensores de derechos humanos, psicólogas, organizaciones de la sociedad civil y a todas y todos a quienes participaron en las labores de rescate a que tracemos juntos el rumbo de la resiliencia de la Ciudad.

Debemos vigilar el camino que seguirán los recursos de origen público y privado con los que se reconstruirá, pero sobre todo, estar particularmente atentos para evitar que la corrupción vinculada al sector inmobiliario ponga otra vez vidas en riesgo. También tenemos que reconstruir los estándares de la construcción y asegurar mecanismos que hagan cumplir la ley. Lograr esto, como en las calles, sin participación ciudadana es imposible.

Resiliencia y construcción sin corrupción: Necesitamos participar todas y todos, hacerlo juntos, y hacerlo nosotros.

Abogado y político UNAM

@NosotrxsMX

@akelaiz