www.capitalmexico.com.mx

Jueves 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 17 junio 2021 · 00:21
2,463,390 Confirmados
1,962,152 Recuperados
230,624 Decesos

Recordar Oceanografía

 

El tema Oceanografía es señalar a una empresa que golpeó a Pemex y a la institución financiera norteamericana Citi


Recordar el tema Oceanografía es señalar a una empresa que golpeó a Pemex y a la institución financiera norteamericana Citi, el cual será un estigma que muchos funcionarios deberán cargar en su vida pública.

No sólo Banamex y sus ejecutivos llevan la marca. Exdirectores de Pemex también tienen sobre ellos una cuenta pendiente. Todo con la anuencia de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa. Oceanografía fue beneficiada durante los dos sexenios panistas con poco más de 100 contratos que le dejaron no menos de 46 mil millones de pesos.

Ahora, en este nuevo capítulo, Citigroup Inc. informó que no admite ni niega las afirmaciones de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos sobre el caso Citibanamex-Oceanografía, pero acordó pagar una multa de 4.75 millones de dólares para resolver el proceso.

Mediante un comunicado, la institución financiera señaló que las afirmaciones de la SEC reconocen que los documentos utilizados por Oceanografía son fraudulentos.

Citibanamex tiene varios litigios pendientes en México como resultado de ese fraude, incluidos los procesos legales contra Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía. El acuerdo con la SEC no impacta estos procedimientos debido a que se cometió un fraude.

La defraudación sólo fue la gota que derramó el vaso dentro del control de Banamex, los directivos de Citi sabían que el trabajo de la filial mexicana no concordaba con las métricas de desempeño que la administración del banco difundía para confirmarse como el segundo más grande grupo financiero del país.

Y es que el escándalo, en su momento, fue señalado como un tema del que Banamex tenía pleno conocimiento. De acuerdo con una encuesta de Parametría, publicada en marzo de 2014, 73 por ciento de los encuestados señaló que Banamex sí sabía de las irregularidades y sólo 19 por ciento consideró que Banamex fue engañado.

Son muchas señales las que se tienen de que Oceanografía trazó una ruta de crecimiento al amparo político. Amado Yáñez edificó un imperio económico del cual sabía que su generosidad hacia los panistas rendiría frutos que serían protegidos.