Recortes al gasto

 

La eficacia del recorte resulta nula


¿Cuál debe ser el objetivo de un recorte al gasto gubernamental? Que aumente el ingreso disponible de los contribuyentes, por lo tanto que disminuya la escasez que enfrentan, por ello que se eleve su bienestar.

Este debe ser el objetivo de los recortes al gasto gubernamental, de tal manera que, si se recorta, y ello no se traduce en un mayor ingreso disponible para los contribuyentes, la eficacia del recorte resulta nula.

El ingreso disponible es el ingreso que le resta al contribuyente una vez pagados todos sus impuestos, y del que puede disponer para comprar bienes y servicios, y/o para invertir, ya sea financieramente (prestar el dinero a cambio del interés que se le pagará), ya sea de manera directa (abrir una empresa, producir bienes y servicios, crear empleos y generar ingresos). Si se reducen los impuestos el ingreso disponible aumenta y, por ello, aumenta en bienestar presente y/o futuro del agente económico, tal y como debe ser.

Éste, el aumento en el ingreso disponible de los contribuyentes, debe ser el fin de los recortes al gasto gubernamental. No se trata, al menos no de manera principal, de que el Gobierno gaste menos, sino de que el agente económico particular gaste y/o invierta más, en primer lugar porque se trata de su ingreso (aquí hay un tema de justicia, relacionado con el derecho a la propiedad privada) y, en segundo término, porque cualquier agente económico particular, en la mayoría de los casos, gasta mejor que el Gobierno (aquí hay un tema de eficacia, relacionado con la reducción de la escasez y el aumento del bienestar, fin de la actividad económica).

No hay que olvidar que peso que gasta el Gobierno peso que deja de gastar un agente económico particular, y que cuando ese gasto gubernamental no tiene nada que ver con las legítimas tareas del Gobierno (y 2/3 partes de ese gasto no tienen nada que ver con esas tareas), hay un claro perjuicio. ¿Cómo remediarlo? Con un menor gasto del Gobierno. Continuará.