Relación de cárteles con terroristas

 

México libra un combate contra los cárteles


Las declaraciones del secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, coincidentes con las del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, de que los cárteles mexicanos tienen relación con organizaciones terroristas incluyendo al Estado Islámico, carecen de fundamento ya que hasta hoy, por la frontera mexicana y Estados Unidos, superior a los tres mil kilómetros, no ha cruzado un solo terrorista.

Tillerson señala ante el Congreso la puesta en marcha de un “enfoque muy diferente” en la forma en que Estados Unidos y México combaten a los cárteles de las drogas y a las organizaciones criminales internacionales.

México libra un combate contra los cárteles, que de no ser así, a pesar de que pasan drogas de la frontera norte hacia el mercado de mayor consumo en el mundo, difícilmente las autoridades que encabeza el presidente Donald Trump, podrían controlar ya un excesivo consumo a algo, que ni la Guardia Nacional podría combatir.

Los aseguramientos y quema de drogas en los estados de la República Mexicana, constantes durante todo el año, son una demostración de que México combate a los cárteles de la droga primero, por seguridad nacional, y segundo por cooperación con la Unión Americana.

La gran demanda inició con la marihuana, después el mercado se abrió a la heroína. Los sembradíos de mota, se han ido cambiando a la amapola, que tallada por manos infantiles en cada bulbo de la amapola, se obtiene la resina que se convierte en heroína.

Poco han logrado o nada, las autoridades estadounidenses en las campañas contra la adicciones, cuando en contrasentido hay estados donde se permite la siembra y uso de marihuana con fines de todo tipo. Más aún cuando existen revistas que son auténticos manuales de cómo fertilizar y cuidar con riego espaciado la yerba, que con la familia cultivadora, ocupan portadas de dichas publicaciones, reconociendo a las familias que tienen matas que pueden ser, la golden de Acapulco; la cola de borrego, de Sinaloa; la patona, de Michoacán y otras.

CASI 30 MIL ARMAS ASEGURADAS

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, en lo que va de la presente administración, fueron aseguradas 27 mil 984 armas de fuego, la mayoría de alto calibre, utilizadas por sicarios e integrantes de los cárteles como Los Zetas, del Golfo, de Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa y el de Los Beltrán Leyva, entre otros.

Ese arsenal, de procedencia norteamericana, es muestra del incontrolable tráfico de armas y dinero que de Estados Unidos a México pasa para sostener a los narcotraficantes desde alimentación, sicariato, transportes, blindaje, compra de bienes raíces y gastos en general.

Es muy importante que la coordinación bilateral de autoridades, debe ser muy estrecha ya que, el respaldo de nuestro país en ese combate a las drogas ha sido el Plan Mérida con helicópteros Black Hawk y miles de dólares que no responden al compromiso con nuestro país.