Rendición de cuentas, prioridad en la UAEM

 

La institución educativa entregó con oportunidad los informes sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos


La alma mater mexiquense nació como Instituto Literario del Estado de México en 1828, y en 1956 se transformaría en la Universidad Autónoma del Estado de México con cuatro facultades y cuatro escuelas. Después de casi dos siglos, es la cuarta universidad más grande del país y ofrece 307 programas educativos en 25 municipios de la entidad, atendiendo la formación de 81 mil 678 jóvenes mexiquenses. Hay que señalar que en Latinoamérica se ubica entre las 50 mejores universidades.

Ha sido la primera universidad pública estatal del país y la séptima mejor universidad entre las instituciones públicas y privadas. Para seguir siendo una institución importante y transparente, se ha comprometido a la revisión de sus procesos de control interno, ambiente de control, administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación, supervisión y transferencia de recursos por medio del ejecutor de los Recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.

Así ocurrió con la revisión de la Cuenta Pública 2016, teniendo como base al Marco Integrado de Control Interno emitido por la Auditoría Superior de la Federación. Esta misma dependencia dio respuesta del 6 de diciembre del 2017, considerando que la entidad fiscalizada realizó acciones de implementación de control interno con mayor fortaleza, y con estrategias y mecanismos de control sobre el comportamiento de las actividades institucionales, fomentando e incrementando la transparencia a través de la revisión de su normativa y la mejora continua de los sistemas de control internos.

Cabe señalar que la Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 1,649,199.1 miles de pesos, que representó 90 por ciento de los 1,833,050.2 miles de pesos transferidos a la Universidad Autónoma del Estado de México mediante recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales. La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de diciembre de 2016, la Universidad Autónoma del Estado de México había devengado 100 por ciento de los recursos transferidos, dictaminando que la entidad educativa cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre su gestión del programa.

La institución educativa entregó con oportunidad los informes sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos, con oportunidades de fortalecimiento en cada uno de los sectores.  La actual administración del rector Alfredo Barrera Baca tiene claramente establecidos los medios y mecanismos para la obtención, procesamiento, generación, clasificación, validación y comunicación de la información financiera, presupuestaria, administrativa y operacional que se requiere para todas las actividades que emprende la institución para cumplir los objetivos educativos, así como los de rendición de cuentas y transparencia.

Sin lugar a dudas esto es un alto beneficio que de forma directa se entrega al personal que labora en la institución, así como para los estudiantes y sus familias. Así, la UAEM se compromete en su vocación educativa y su voluntad por relanzar el proyecto de educación superior de los mexiquenses hacia un mejor porvenir, para toda la juventud estudiosa, participativa y trabajadora. Por eso se sitúa entre las principales instituciones educativas del país. Al tiempo.