Revés de la SCJN contra la CNDH

 

Consideraron notoriamente improcedentes las impugnaciones que presentaron


Para iniciar la semana y habiendo recibido tres recursos más de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés a la CNDH del DF y a la de Querétaro, al considerar notoriamente improcedentes las impugnaciones que presentaron.

El exministro Jorge Mario Pardo Rebolledo desechó la controversia constitucional del organismo de la Ciudad de México y la acción de la defensoría queretana, que alegaron que en la ley existe una invasión de competencia y un riesgo para los datos personales de las personas que acuden a ellos, a denunciar violaciones a los derechos humanos.

Las listas de notificación de la Corte incluyen la admisión del ayuntamiento de Parral en la que alegó que la LSI vulnera el municipio libre al establecer que las Fuerzas Armadas pueden tomar el control de las entidades, sin consultar a las autoridades de las mismas. Pardo Rebolledo negó la petición del ayuntamiento de Parral para resolver las impugnaciones de la Ley de Seguridad, de manera prioritaria.

Marco Antonio, sorpresa del joven

Y vaya el escándalo que se hizo en las redes sociales cuando se habló de la desaparición de Marco Antonio Sánchez Flores, de 18 años de edad, después de que fuera apresado por tres policías capitalinos que hoy están detenidos, había “desaparecido seis días”. Razgándose las vestiduras, haciendo demandas de renuncias de los titulares del gobierno capitalino, de la policía uniformada y de la Procuraduría del Distrito Federal, muchos se subieron a la bola de nieve, insultando, descalificando, opinando sin más datos que la “desaparición” de un joven estudiante de la Preparatoria 8 que el domingo, ya apareció el joven, “en lo que se calificó como una desaparición forzada”. Nada más falso.

Y se enterará aquí, por qué. Marco Antonio Sánchez sí fue detenido junto con un amigo que con él, caminaban de manera errática por la delegación Gustavo A. Madero.

Después, lo dejaron libre, sin respeto a los protocolos de presentación ante el Ministerio Público correspondiente. Pues a partir de esa liberación, vino una prolongada ausencia de seis días de Marco Antonio Sánchez Flores.

Como una ola gigante vinieron los juicios a priori. “Lo desaparecieron”, “entréguenlo vivo”, “vivo se lo llevaron, vivo que lo regresen”. Y en cascada la demanda de renuncias desde el Jefe de Gobierno, hasta el procurador capitalino, pasando por el secretario de Seguridad, acompañadas de insultos y descalificaciones. Pero ¡oh, sorpresa! Marco Antonio fue ubicado en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, presentado ante el Ministerio Público y entregado a su madre, no sin antes someter al “desaparecido” a una revisión médica que explicara su actitud. Vendrán sorpresas sobre el ya aparecido y quizás adicciones. Pero, eso es otra lección de lo que en las redes sociales puede ocurrir.

@sanchezcarrillo.tv