Robo y castigo

 

Erradica robo de combustible no será un proceso fácil


En un foro energético, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, señaló que erradicar el robo de combustible no será un proceso rápido ni fácil. A lo mejor él ni alcanzará a ver los primeros resultados de este problema que se encuentra más tenso.

Insistió en que para combatir este ilícito “es absolutamente necesario que la petrolera sea parte de este esfuerzo, pero no lo podemos hacer solos, sino con las instancias judiciales, porque Pemex es muy grande”.

El robo de hidrocarburos es un tema que daña la economía de Pemex, de los distribuidores de hidrocarburos y finalmente de la población que vive cerca de las tomas, y se convierte en presa de las redes delincuenciales.

Sin embargo, es a través del robo y la complicidad la manera en la que operan estos grupos que trastocan la paz pública y atemorizan regiones.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda por Parametría, la mayoría de los mexicanos ha oído hablar de los “huachicoleros”; así lo reportó 77 por ciento de los entrevistados. Sólo 23 por ciento no identifica a las personas que se dedican al robo de gasolina de los ductos de Pemex y que han sido denominados de esa forma.

Entre 2009 y 2014, Pemex sufrió pérdidas por valor de 46 mil millones de pesos. Y los estados con mayor incidencia de “ordeña” son: Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

Los delitos están a la vista, la zona de operación de los presuntos responsables del robo se conoce. Sólo falta mano dura y aplicar la ley a quienes se autodenominan hombres sin ley y golpean el patrimonio de los mexicanos.

Pero en la reciente encuesta, la ciudadanía mexicana no tiene una buena imagen de los “huachicoleros”. El 85 por ciento de los entrevistados dijo tener una “mala” o “muy mala” opinión de los mismos y sólo uno de cada 10 entrevistados tiene una opinión favorable de las personas que se dedican al robo de gasolina de los ductos de Pemex.

Si bien entre algunos pobladores de las comunidades que se benefician de esta actividad los “huachicoleros” pueden ser vistos de buena forma por los beneficios que les representan, esta imagen no se comparte a nivel nacional.

[email protected] @drcamartinez