Que Rodrigo Medina…

 

Dicen que el que ríe al último ríe mejor


Que aunque el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, salió ayer de su comparecencia con una sonrisa, el panorama no es el mejor para él. La Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción del Gobierno Ciudadano buscará impugnar la decisión del juez de Control, Jaime Garza Castañeda, quien vinculó al priista sólo por el delito de ejercicio indebido de funciones y no por los de peculado y daño al erario público. Aldo Fasci, asesor del Poder Ejecutivo en materia anticorrupción, reiteró que conforme al Código Penal del Estado, el delito de ejercicio indebido de funciones es patrimonial de tipo grave. “No es un tema menor el ejercicio indebido de funciones, es un tema muy serio y si yo fuera Rodrigo Medina no me estaría riendo”. Dicen que el que ríe al último ríe mejor.

***

Que en el círculo jurídico-penal se dice que no hay que perder de vista a Juan José Olea Valencia, maestro en Ciencias Penales, quien es coordinador general del Instituto de Formación Profesional de la PGJ, secretario ejecutivo de Consejo Coordinación para la puesta en marcha del Nuevo Sistema Penal Civil de la CDMX, y ex director de Posgrado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), para que ocupe la plaza que dejará vacante el 31 de este mes Rafael Estrada Michel al frente del Inacipe, instancia de la cual depende la capacitación clave de los peritos, policías, ministerios públicos, jueces y magistrados (principalmente de los estados) en los temas legales. El presidente Enrique Peña Nieto deberá proponer el nombramiento en los próximos días de una larga lista de entre miembros de su gabinete y el sector académico. Otros que suenan para la vacante son: Israel Alvarado Martínez, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, ex consejero de la Judicatura de la CDMX; también Miguel Ontiveros Alonso, doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos, ex subprocurador de Derechos Humanos de PGR, ex director del IFP de la PGJ quien además fue secretario académico del Inacipe.

***

Que será el próximo lunes en el exconvento de Corpus Christi, frente al Hemiciclo a Juárez, cuando el consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, se reunirá con diputados locales para explicar el avance que se tiene en la construcción del proyecto de la Constitución local.