Rogerio Azcárraga Madero, un visionario

 

Ha sido un empresario audaz, capaz de descubrir y promover el talento


Durante gran parte de sus 89 años, Rogerio Azcárraga Madero ha sido un empresario audaz, creativo y visionario capaz de descubrir, desarrollar y promover el talento de otras personas.

Varias generaciones de ejecutivos, artistas y periodistas deben agradecerle el papel que jugó y sigue jugando en el desarrollo de sus carreras. Yo, entre ellos.

Polifacético, fundó empresas financieras, manufactureras y de servicios, pero, indudablemente, donde deja su marca imborrable es en el mundo de la música y en la industria de la radiodifusión.

En 1958 fundó la disquera Orfeón, la cual contrató a los artistas más célebres del cine nacional y de la época de oro de la música mexicana. Ahí descubrió e impulsó las exitosas carreras de cantantes y grupos que hoy son leyendas.

En 1968 fundó Radio Distrito Federal, la precursora de lo que hoy es Grupo Fórmula. De tener una sola estación, la XEDF-AM 970, pasó a tener cinco en 1984.

Ante el advenimiento de la Internet y de las nuevas tecnologías para la transmisión de música, concluyó que la radio musical tenía sus días contados y decidió transformar la programación de sus estaciones radiodifusoras.

Empezó en 1987. Primero, transmitiendo diversos noticieros conducidos por locutores cuyas voces fueron muy conocidas durante las décadas de los 40, 50, 60 y 70, entre ellos Luis Cáceres, Juan Ignacio Santibáñez, León Michel y Jorge Zúñiga.

Yo ingresé a Radio Fórmula en noviembre de 1989, conduciendo un programa de debate llamado ¡Fuego cruzado! y pronto cumpliré 29 años de colaborar en una empresa que me ha permitido decir, en plena libertad, lo que pienso. Durante estas tres décadas han venido a sumarse a Grupo Fórmula muchos colegas, entre ellos Joaquín López-Dóriga, Pepe Cárdenas, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret, Denise Maerker y Ricardo Rocha.

En 2003 Telefórmula empezó a transmitir sus programas, primero por Internet y luego por cable y satélite.

Bajo el liderazgo de Azcárraga Madero, Fórmula es el grupo de radio y televisión hablada de paga más importante del país.

Hoy consta de más de 100 estaciones de radio en México y varias en Estados Unidos y sus programas de TV se ven por los más importantes sistemas de cable y satélite mexicanos y estadounidenses.

Por todo lo anterior y más, el Consejo Nacional de la Comunicación distinguió ayer a Rogerio Azcárraga con el Premio Nacional de la Comunicación, el cual le entregó el presidente Enrique Peña Nieto.

¡Mil felicidades, Rogerio! He aprendido mucho de ti y es un privilegio seguir colaborando contigo en Grupo Fórmula, una idea que convertiste en una gran realidad que beneficia a los mexicanos.

Deseo que durante muchos años sigas siendo guía e inspiración de quienes aprovechamos las oportunidades que nos diste para desarrollar a plenitud nuestras carreras.