Rosario Robles; vivienda, ciudad… Y migrantes

 

En momentos de turbulencia, no suena mal que gobierno e iniciativa privada sumen esfuerzos


Nueva York. Todo indica que rendirá buenas cuentas el Road Show que el sector vivienda mexicano realizó en Nueva York la semana pasada.

La misión de negocios que encabezó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cumplió con tres objetivos fundamentales; presentar las fortalezas de la vivienda mexicana ante los grandes inversionistas internacionales, analizar los avances de una nueva Politica de Estado que reconoce la importancia del ordenamiento territorial y la eficiencia urbana, y cumplir en parte la enorme deuda que mantiene nuestro país con sus migrantes.

El primer evento de la gira hizo recordar lo que solía ser aquel Mexican Housing Day, en que las grandes vivienderas del país —fundamentalmente públicas—, acompañadas de Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Nacional (SHF) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), mantenían encuentros con analistas e inversionistas en busca de garantizar inversiones que hicieron posible el cumplimiento de sus metas.

Un día después, en el foro Mexican’s Urban Future, organizado por Sedatu y la influyente revista Foreign Affairs, el programa giró en torno al papel que desempeñan vivienda y territorio en la conformación de un país más competitivo en lo económico y equitativo en el aspecto social.

Y para fin de fiesta, un evento que traduce esta suma de esfuerzos en realidades dirigidas a mejorar la situación de mexicanos que históricamente han sido pobremente atendidos por nuestros gobiernos; la presentación de un programa que permitirá que los mexicanos que radican en Estados Unidos puedan recibir subsidio y crédito para construir o mejorar sus viviendas en sus lugares de origen.

En momentos de turbulencia en las economías del mundo, no suena mal que gobierno e iniciativa privada sumen esfuerzos para mantener el vigor de un poderoso motor de la economía que, vale la pena recordar, inyecta dinamismo a los mercados internos y tiene impacto directo en la calidad de vida de millones de mexicanos.

@horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.