Capital México
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sacar secretarías de la CDMX, reto

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
30 de Julio 2018
|
Varias dependencias federales podrían salir, o se irán a distintos estados de la República

Si bien una cosa son las promesas de campaña y los cumplimientos de un presidente, otra distinta es, además, anunciar que varias dependencias federales podrían salir, o se irán a distintos estados de la República.

La Conagua se iría a Chiapas; Pemex a Ciudad del Carmen, Campeche; la Secretaría de Educación Pública a Puebla y Agricultura, Ganadería y Pesca, estaría en San Luis Río Colorado, Sonora.

Es importante recordar que cuando Caminos y Puentes Federales de Ingresos se movió a Cuernavaca y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, a Aguascalientes, se trabajó por lo menos tres años en preparar toda la infraestructura urbana para recibir a los trabajadores y sus familias, contando ya con escuelas, iglesias, comercios, hospitales, transporte y todo lo que requiere una ciudad en materia de servicios.

Ahora, ya se adelanta que Rocío Nahle, ingeniera química y con amplio conocimiento en energía, será la titular del ramo. Carlos Romero, director general de Pemex, y Manuel Bartlett, exgobernador de Puebla y exsecretario de Gobernación, entonces por el PRI, irá a la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, el ya nombrado próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, también exsecretario de Gobernación con Ernesto Zedillo Ponce de León, ya ha señalado que el traslado de la SEP a la ciudad poblana será terso y de manera paulatina. Para lo anterior, se estima que pasarán tres años en lo que se trabaja para lograr establecer todo lo necesario para que los trabajadores cambien de lugar de trabajo y residencia.

Por lo que corresponde a Pemex, la futura funcionaria se entrevistó con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, para obtener más información de la experiencia que se vivió en Ciudad del Carmen, cuando el pozo descubierto por Gumersindo Cantarell y con el mismo nombre, producía hasta tres millones de barriles diarios, que se agotaron con el mismo yacimiento, además de que se construiría una refinería, además de configurar otras cinco ya existentes en México, pero sin operar. La reconfiguración permitiría que el petróleo Maya que se extrae del Golfo de México, fuera procesado y con ello, se redujera de manera significativa la importación de gasolinas.

Todo lo anterior, ha señalado AMLO, será cumplido en su administración, remarcando que los nombramientos tienen un por qué.

Mientras tanto, en San Lázaro ya se avanza en los preparativos para la entrega a la próxima Legislatura de oficinas y salones de comisiones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Clima hoy en CDMX: Lluvias y granizo para la tarde-noche [Leer más]

Onda de calor afectará este día a 21 estados del país [Leer más]

CFE descarta riesgo de apagones en la Península de Yucatán [Leer más]

Diputados cancelan de nuevo sesión por bloqueo de maestros [Leer más]

Recomendados