WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Mayo 2021
| | |

Sandoval Levy y Sandoval Jafif

Sandoval Levy y Sandoval Jafif

Sandoval Levy y Sandoval Jafif

30 de Abril 2021

La mayoría de estas operaciones se realizaron por las secretarias el Campo, la de Desarrollo Social, Procuraduría estatal y la secretaría de Hacienda, todas del gobierno de Chiapas.

De Oficio Reportero |

POR: RAÚL SÁNCHEZ CARRILLO

Hace quizá menos de dos décadas, la familia de Daniel Sandoval Jafif no contaba con ninguna fortuna tan importante como mediante factureras, empresas de manejo financiero, lavado de dinero y asesoras, Servicios de Consultoría Zaskar, S.A. y Grupo Comercializador Conclave S.A. de C.V entre decenas de otras han permitido que adquiriendo edificios en Bosques de las Lomas Bosques de Radiatas 44, 26, 130, en el número 6 , despacho 302, ,las oficinas que ocupan integrantes de la familia, se sumen a las decenas de inmuebles que cuentan.

Incluso, en Boulevard Magnocentro numero 5, Bosques de la Herradura, en Naucalpan, se cuenta entre las propiedades que llegan hasta Miami, Florida en cuya zona mas exclusiva y en donde un condominio no se adquiere en menos de 10 millones de dólares y en el que presumiblemente vive hace mas de cuatro años Daniel Sandoval Jafif, son solo parte del imperio edificado mediante el delito.

En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México, están estos inmuebles y muchos otros propiedad de los ahora investigados.

Daniel Sandoval Jafif trabajó unos meses como subsecretario de egresos en la secretaría de Hacienda de Chiapas entre el 2013 y el 2018 y fue subsecretario de administración en 2013.  Al tener las primeras informaciones de las actividades delictivas de Daniel Sandoval Jafif, fue cesado por el entonces gobernador Velasco Coello. Fue incorporando a la operación a su padre Carlos Sandoval Levy y a sus hermanos Alan y Jaques, respectivamente.

Los tres hermanos Sandoval Jafif están casados con las hijas de muy acaudalados empresarios de la comunidad Judía.

De hecho, mientras DSJ duró en el gobierno, tuvo el control de las finanzas del estado y al crecer en empresas factureras y de otras fachadas, fue incorporando a su papa y hermanos y trabajando con el despacho Alvarez Puga, que recibía dinero del entonces tesorero Humberto Pedrero Moreno que cumplía órdenes del multicitado Daniel Sandoval Jafif.

Simulando adquisiciones, haciendo contratos con empresas fantasma que nunca entregaron los bienes  o servicios contratados. La mayoría de estas operaciones se realizaron por las secretarias el Campo, la de Desarrollo Social, Procuraduría estatal y la secretaría de Hacienda, todas del gobierno de Chiapas.

La documentación de las operaciones fue sustraída de las oficinas gubernamentales por ordenes de DSJ.

Proyectos inexistentes de asesoría, capacitaciones y consultoría, de empresas textileras o incluso financieras como Cashfin Financial Services.  Al inicio de todo este abanico de presuntos delitos e irregularidades creo las factureras apócrifas en las que podría haber lavado hasta tres mil millones de pesos al año, para a continuación adquirir inmuebles.

En el seguimiento de las pistas del dinero, estarían bancos en donde mediante fideicomisos .

Todo este cúmulo de irregularidades no tardará mucho en explotar.

Presumiblemente hay un archivo que contiene a detalle todas las operaciones realizadas en cada rubro.

sanchezcarrillo.tv

  

Más notas sobre