SCT, sólo cuestión de plazos

 

En el caso de las 80 carreteras se ajustaron los planes para únicamente diferir los plazos de entrega


El ajuste del presupuesto federal afectará a diversas dependencias y proyectos, pero en el caso de las 80 carreteras del Plan Nacional de Infraestructura, anticipadamente y por iniciativa del titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, se ajustaron los planes para únicamente diferir los plazos de entrega. Ese año el objetivo de la Subsecretaría de Infraestructura de Óscar Calleja es cerrar con 62 tramos y los 18 restantes se desarrollarán entre 2017 y 2018, incluso si hubiera un ajuste mayor del presupuesto.

Además está por concluir la conciliación con ICA de Luis Zárate relacionada con la terminación anticipada de la concesión Barranca LargaVentanilla que requiere 2 mil 500 millones de pesos para finalizar totalmente la carretera y que inicie operaciones en 2018. Se anticipa que no habría compensación financiera para la constructora que no termina de definir su futuro financiero y operativo.

POSITIVA EVALUACIÓN

A dos años de que Carlos Hank González llegara a la presidencia del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte los resultados avalan con creces su gestión, ya que logró que la cartera de créditos avanzara 15 por ciento y que su rentabilidad llegara a 12.46 por ciento, amén del destacado comportamiento de las acciones, que en los últimos 24 meses triplicaron el avance del propio mercado. Y esto es sólo el principio.

MEJORAR PERFIL

En línea con la política de transparencia del gobernador de Durango, José Aispuro Torres, se informó que la deuda que recibe la nueva administración suma 14 mil 991 millones de pesos; 8 mil 997 millones son deuda pública donde la mayoría son pasivos bancarios y el resto bonos que vencen hasta 2038. Y es preocupante el monto total, tasa y plazo, y por eso el secretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina, ya inició negociaciones con las instituciones para mejorar todas las condiciones de los pasivos estatales.