¡Se acabó!

 

Hoy, a las 23:59 horas (Centro) concluirá el proceso electoral que arrancó el 8 de septiembre del año pasado


¡Por fin! ¡Se acabó! Hoy, a las 23:59 horas (Centro) concluirá el proceso electoral que arrancó el 8 de septiembre del año pasado.

El domingo entrante, los mexicanos elegiremos al Presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, nueve gobernadores, 972 diputados locales en 27 estados, mil 596 presidentes municipales, mil 664 síndicos municipales, 12 mil 13 regidores municipales, 16 alcaldes y 160 concejales en la Ciudad de México, y mil 240 cargos diversos en varios estados. En total, 18 mil 229 hombres y mujeres serán electos para alguno de los cargos desde donde supuestamente servirán a la patria y a sus compatriotas y para cumplir y hacer la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Tan solo las elecciones federales nos costarán, de acuerdo con un cálculo realizado por el despacho de análisis político Integralia, poco más de 28 mil millones de pesos. De esta cantidad, los partidos políticos habrán recibido 6 mil 703 millones de pesos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirá 3 mil 900 millones, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá poco más de 17 mil 462 millones. También hay que agregar el dinero que se le dio a los candidatos independientes, partidos políticos y las autoridades electorales de cada estado.

Además de estos recursos multimillonarios, a las campañas de los candidatos ha llegado un monto desconocido de dinero ilícito proveniente de desvío de recursos públicos, contribuciones ilegales de particulares y financiamiento del crimen organizado, como en su momento también lo informó Integralia, que con base en un estudio que realizó determinó que por cada peso que se usa en una campaña hay 15 pesos ilegales de diversas procedencias, algunas menos respetables que otras. De ser cierto lo anterior, estamos hablando de miles de millones de pesos que no son contabilizados, dinero sucio donado por personas u organizaciones que tarde o temprano exigirán favores de quienes lo hayan recibido y ganado una elección.

Durante el proceso que hoy termina los mexicanos habremos escuchado uno o varios de los casi 56 millones de spots de 30 segundos que el INE, los candidatos y los partidos políticos transmitieron por cada una de las estaciones de radio y televisión que hay en el país. Tan solo desde el 30 de abril pasado, cuando se iniciaron la campañas presidenciales, hasta hoy, se habrán transmitido casi 27 millones de spots.

La temporada electoral que se inició en septiembre del año pasado ha sido muy violenta. Desde entonces han sido asesinados 140 políticos; 47 eran candidatos a un cargo de elección. Espero que no maten a más, ni antes ni después del próximo domingo.

El costo de este proceso ha sido muy elevado, tanto en recursos económicos como en vidas. Por eso, lo menos que merecemos los mexicanos es que los resultados del próximo domingo sean aceptados por los perdedores.

No toleremos a quienes lo pongan en duda. Merecemos respeto de nuestros políticos.