Se mantiene el escepticismo

 

El Banco de México ha mantenido una política favorable a fin de evitar sobresaltos


Aunque hay algunas señales positivas para la economía interna, los factores exógenos aún agitan los mercados, aunque no con la misma frecuencia ni desatan grandes tormentas de inestabilidad y/o volatilidad. En las recientes semanas se ha visto que los mercados financieros globales se han recuperado ante una posible negociación favorable de aranceles entre China y Estados Unidos.

De concretarse, evitaría una guerra comercial. Sin embargo, aún hay escepticismo.

Otro aspecto que se debe tomar con reservas, al parecer inminente, es que el Acuerdo de Libre Comercio avanza de manera favorable, por lo que impulsa al peso y a la Bolsa Mexicana de Valores. Y es que los analistas internacionales coinciden en que hay señales de para que Estados Unidos, México y Canadá logren un acuerdo comercial nuevo. En principio el peso muestra leve volatilidad; sin embargo, un componente crítico son las elecciones.

Los analistas financieros estiman que la relevancia de los comicios electorales tomará cada vez más importancia para los mercados, en la medida en que se llegue a julio. Incluso desde este mes comenzará a ser clave en la medición de la cotización y otros indicadores económicos que dan pulso a la economía de país.

En México vienen días cuando veremos presiones al tipo de cambio a partir de mayo. Esto se agudizará si Andrés Manuel López Obrador se mantiene en primer lugar, como hasta ahora, en las encuestas. Pese a lo que se diga, el tabasqueño no ha convencido a todos los empresarios en materia política, económica y jurídica. Incluso, la volatilidad se puede ver comprometida.

Es más, el Banxico ha mantenido una política favorable a fin de evitar sobresaltos. Por ello es que sigue ese escepticismo en las decisiones que se puedan tomar si López Obrador sigue a la cabeza. Si bien, una elección no se gana ni con encuestas ni con debates, lo que se tiene es un elemento que genera polarización e incluso preocupación en el futuro.