Segob, tensiones internas

Segob, tensiones internas
Segob, tensiones internas 

Los conflictos y la tensión son una herencia para Luisa María Alcalde que se antoja complejo de resolver, con una directora encargada de jugar el papel de capataz a nombre de la cuatroté.


Dobleces |

Segob, tensiones internas

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, está parada sobre un polvorín. En el interior de la secretaría, existe una ríspida tensión laboral en distintas áreas, entre el personal de base y quienes llegaron a formar parte del equipo de la cuatroté. El choque con el Sindicato Nacional deTrabajadores de la Segob, presidido por Miguel Rodrigo Alcocer Solís, es muestra indiscutible de esa relación tóxica gestada en oficinas y pasillos de la dependencia.

La herencia de este conflicto se agudizó en el periodo de Adán Augusto López Hernández. A su salida para buscar la candidatura y ser coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, la dependencia quedó en una situación de confrontación interna e impasse laboral. 

Ahora, Luisa María Alcalde debe resolver, los pendientes internos de Adán Augusto López y entregar cuentas claras de la conducción política interna del país. Dos de los casos más preocupantes se gestaron en la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación, ya que los malos tratos, gritos y tensión en un departamento ha sido la constante.

En el oficio CEN/218/2022, con fecha del 4 de abril de 2022, dirigidos a Adán Augusto López se exhibe ese clima de tensión laboral. El documento indica que Luis Rodrigo Fernández Castillo, María Eugenia Ávalos Ávalos, Sergio Viveros Peral, Luis Antonio Rangel Cornejo, Araceli Araujo Durán, trabajadores de base adscritos a la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación-270 refieren tener diversas problemáticas con tales como: 

Malos tratos, gritos e insultos constantes por parte de Lorena Rivas Correa, directora de información en la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación. Entre las quejas destacan: no se respetan las dinámicas de trabajo acordadas por la autoridad con los trabajadores del área. Desplazamiento de sus labores y aislamiento. Negar las herramientas necesarias para sus funciones y no respetar las jornadas laborales.

En ese momento, Miguel Rodrigo Alcocer Solís, presidente del CEN del SNTSG, pidió la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Sin embargo, no se obtuvo, una respuesta por escrito para este caso por parte del titular de Segob. 

Un caso similar se documentó el 7 de abril de 2022, el oficio CEN/244/2022, indica que Arturo González Abad trabajador de base adscrito a la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación-270, refiere tener diversas problemáticas como: Malos tratos por parte de la Lorena Rivas Correa, directora de información en la unidad de Normatividad de Medios de Comunicación, le exige realizar trabajos sin antes haberlo capacitado para la ejecución de los mismos. En mismas condiciones, no se le proporcionan las herramientas de trabajo necesarias para desempeñar sus funciones, acoso laboral y negarle su periodo de vacaciones.

Adán Augusto López dejó una dependencia en crisis interna y en descuido en sus estructuras clave. Quedó lejos aquella frase del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que señalaba que “Adán Augusto ha aligerado la carga”. Los conflictos y la tensión son una herencia para Luisa María Alcalde que se antoja complejo de resolver, con una directora encargada de jugar el papel de capataz a nombre de la cuatroté.

RGH