Seguridad anulada

 

Los viajeros comenzaron a sufrir hipotermia y falta de oxígeno...


Las normas de seguridad durante el vuelo en aviones comerciales son quizás las más populares del mundo, referente inequívoco del sector. Pero ¿de qué creé que sirvió conocer la ubicación de las puertas o la existencia de mascarillas para despresurización a los ocupantes del Boeing 737 de Helios Airways que se estrelló en agosto de 2005 al norte de Atenas?

Los pilotos de los cazas griegos que alcanzaron al aparato que no respondía a las indicaciones de tierra, describieron que las mascarillas de color naranja eran visibles desde el exterior, pero pocas estaban siendo utilizadas. Eso hizo pensar en desmayos o una muerte piadosa para los ocupantes. Pero las investigaciones demostraron que se trató de una agonía larga y lenta. La emergencia se desató tres horas antes de que el avión se estrellara.

Poco a poco, los viajeros comenzaron a sufrir hipotermia y falta de oxígeno. Intentaron darse calor y consuelo abrazándose unos a otros. Algunos cuerpos soportaron así el impacto cuando el combustible se terminó. Hubo quien logró despedirse por SMS: ‘El piloto se ha puesto azul. Adiós primo, nos estamos congelando’, dijo uno de los pasajeros minutos antes del desplome. Lo mismo ocurrió durante los tumbos y maniobras de “evasión” que al parecer realizó el piloto del vuelo 804 de EgyptAir antes de desaparecer del radar. Maniobras que convertirían a éste en el décimo caso de aviones de pasajeros derribados desde 1954, según la Administración Federal de Aviación de EU.

Fueron aviones de Irán, el Congo, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Ruanda o Libia, alcanzados por misiles. Y como el león no es komo lo pintan, de los dramáticos instantes , fueron plenamente conscientes las más de mil 520 personas que han muerto en estos casos, cuando la situación al límite anuló las medidas de emergencia.

FF