Seguridad, tema multifactorial

 

La inseguridad es multifactorial y para poder enfrentarla, se requiere análisis, modus operandi, áreas de influencia, estructuras de policías municipales, estatales y la Policía Federal


Apenas Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, dijo que la administración de AMLO recibirá un país con una seguridad en ruinas, una parte del narcotráfico y la delincuencia organizada lanzaron vivas al haberse impuesto sobre la autoridad actual, mientras que la población, que padece la inseguridad, pregunta ¿y qué sigue?

La seguridad no es un tema de discurso de los que ha pronunciado el presidente electo López Obrador y ha dejado que sea el sonorense Alfonso Durazo el que maneje, “la papa caliente”, para decir que los primeros tres años del gobierno siguiente se reduciría entre 30 y 50 por ciento el índice de inseguridad en el país.

Independientemente de las cifras de que en lo que va de este 2018 se superó el año más violento (2017), para registrar, por ejemplo, en las últimas 36 horas, casi 30 muertos entre Monterrey, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, uno casi cada hora.

La inseguridad es multifactorial y para poder enfrentarla, se requiere análisis, modus operandi, áreas de influencia, estructuras de policías municipales, estatales y la Policía Federal, además de lo que no se podrá hacer, que será retirar al Ejército y a la Marina de ese combate día a día contra el narcotráfico. Es de destacar que el pasado fin de semana se hizo un decomiso histórico en Culiacán, donde la Marina encontró y aseguró un total de 50 toneladas de cristal, droga de diseño de alta demanda y consumo en Estados Unidos.

Por otra parte, hay que recordar que cuando Javier Coello Trejo era el subprocurador general de la República el entonces delegado en Baja California Sur, Guillermo Salazar, aseguró dentro de un barco casi 100 toneladas de cocaína, el entonces procurador Álvarez del Castillo y el propio Coello Trejo iban en la Suburban escribiendo a mano los datos del golpe brutal al narcotráfico.

El presidente Salinas los recibió se asombró del hecho, felicitó a ambos y citó a Coello Trejo por la tarde en Los Pinos. Era para nombrarlo procurador, pero del Consumidor.

La sorpresa de Coello Trejo fue mayúscula, pero Salinas de Gortari fue contundente: “Javier Ud. ya ha hecho mucho por el país y ha entregado su vida en el cargo que tiene, por ello lo voy a hacer procurador, pero del Consumidor”. Javier Coello se internó en un hospital privado para que lo enseñaran a dormir de manera normal y a los cuatro días tomaba posesión de la Profeco.