#SiDeMíDependiera

#SiDeMíDependiera, el ángulo de un debate sobre temas cruciales como educación, salud, vivienda, energía y desarrollo humano tendrían que estar ligados indudablemente con un mismo enfoque transversal: innovación
Elizabeth Palacios Publicado el
Comparte esta nota

Es jueves y pasan de las 4 de la tarde mientras miro el techo de mi habitación y de vez en cuando le echo un guiño a mis notificaciones de Twitter. En una de esas ojeadas a la pantalla de mi smartphone me doy cuenta de que hay un trending topic que llama mi atención: #SiDeMíDependiera.

Entonces comienzo a escribir estas líneas mientras pienso ¿cuántos tuits me saldrán con esa etiqueta? Y bueno, me remito al tuit que me puso de malas horas antes. Resulta que alguien en mi time-line compartió una imagen donde se explicaba de qué trataría el primer debate de los candidatos presidenciales, que se llevará a cabo en el Palacio de Minería el domingo 22 de abril.

Y allí viene mi primer hashtag pues #SiDeMíDependiera, lo primero que cambiaría sería la sede… o ¿alguien ha intentado tener buena señal de Internet con el smartphone en ese lugar? ¡es casi imposible! Gran reto tendrán los que transmitan el debate por Periscope. Pero bueno, eso no es lo más importante, al menos para mí.

Un debate de candidatos a la Presidencia se supone que debería centrarse en los temas cruciales para el desarrollo del país, en sus propuestas y en las soluciones que plantean para resolver los problemas que enfrentamos.

Pero resulta que me sentí muy incómoda al leer que los tópicos que se abordarán en los distintos bloques serán seguridad, corrupción, democracia, política y gobierno.

¿Really? O sea ok, seguridad y corrupción son temas importantes que le mueven el piso a muchas personas pero ¿a nadie le quita el sueño que no haya propuestas concretas relacionadas con desarrollo humano y económico sostenible, abasto y captación de agua, soberanía alimentaria, resiliencia urbana, energías renovables, movilidad, infraestructura, migración, derechos humanos o equidad de género? Pues #SiDeMíDependiera, además de hablar de todos esos tópicos como prioridades, en una perspectiva transversal que los vincule todo el tiempo con la democracia, la política y el Gobierno, también resaltaría la agenda de la política cultural y educativa de nuestro país.

Es decir, ¿hasta cuándo el debate educativo se quedará empantanado por un sindicato que vela por intereses oscuros?

#SiDeMíDependiera, el ángulo de un debate sobre temas cruciales como educación, salud, vivienda, energía y desarrollo humano tendrían que estar ligados indudablemente con un mismo enfoque transversal: innovación.

Pasó esta semana el Talent Land, en Guadalajara y lamentablemente, en redes sociales y en la agenda mediática, pasó de noche. ¿Acaso se piensa que la innovación y el emprendimiento son un asunto de nicho? #SiDeMíDependiera, haría que todas las personas entendieran que el concepto de innovación debe estar presente en toda nuestra vida cotidiana y que no está únicamente vinculado a la tecnología aplicada. Necesitamos innovar para resolver justamente la inseguridad, erradicar la corrupción y proteger la democracia.

La innovación es la única forma de resolver la verdadera agenda importante, los rezagos en salud, educación, alimentación, agua, medio ambiente, cambio climático o equidad de género.

#SiDeMíDependiera, obligaría a los candidatos presidenciales a incluir el concepto de innovación en cada una de sus propuestas y en todo su plan de desarrollo.

Ahora te pregunto, si tuvieras que ser innovador para seguir vivo, ¿tú qué harías #SiDeTíDependiera?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil