Siempre tendremos futbol

 

Hay tristeza porque se termina Rusia 2018, pero reconozcámoslo, somos adictos a este deporte


Sonia Santiago

Con los descansos que se hacen a partir de los cuartos de final comienza lo que yo llamo el principio del fin. Después de días frenéticos viene la calma en la mayor celebración que tenemos los seguidores del futbol. Pasa muy rápido.

En los últimos 30 días las emociones fueron intensas. Ilusión, anhelos y sueños que sólo Francia y Croacia capitalizaron hasta llegar a la final y de qué manera: los galos sorprendieron con la madurez de sus elementos y los croatas con el corazón que pusieron en cada partido.

Mientras en alguno de esos dos países la fiesta seguirá, aquí en México, a partir del lunes nuestra vida volverá a la normalidad.

Ahora sí podremos respetar nuestra agenda, tener una jornada laboral sin interrupciones, acudir a las fiestas sin preocuparnos por perdernos un partido trascendental, y llegaremos a tiempo a nuestras citas porque no habrá tiempo extra, ni penales. Y es que, cabe aclarar, no es una cuestión de género, somos muchas mujeres a quienes también nos gusta mover el calendario para que nada ni nadie nos interrumpa mientras dura el evento más importante del balompié.

Además, la Copa del Mundo se trata no sólo de disfrutar a los mejores de cada continente, también de conocer otros lugares, culturas, formas de vida, historia y anécdotas, sobre todo aquellas de gente sorprendente, como el joven poblano que consiguió dos trabajos y vivió en un albergue en Los Ángeles para llegar a Rusia y causar fascinación con su sombrero mexicano.

No sé qué tan bueno sea volver a la vida de antes. Si tendremos la capacidad de emocionarnos y vibrar lo mismo con la Liga Mx, que con la española o la premier. O si una Champions nos ofrecerá un espectáculo que involucre tanto orgullo como el de los croatas. Tal vez no. Pero no se trata de hacer comparaciones, sino de disfrutar el día a día porque es lo que tendremos los próximos cuatro años, hasta que llegue una nueva aventura, esta vez en Catar y en invierno, una de las cosas más desafiantes de la próxima edición.

Hay tristeza porque se termina Rusia 2018, pero reconozcámoslo, somos adictos a este deporte.

Volveremos a sonreír con las ocurrencias de nuestro torneo, a llorar si nuestro equipo logra salir campeón, veremos a Cristiano Ronaldo en la Juve y será labor muy importante seguir el crecimiento del futbol femenil en nuestro país.

Hay que aceptarlo, lo que viene no puede ser tan malo, siempre tendremos futbol.