Silencio de Videgaray y Guajardo

 

El silencio sobre el encuentro obedece a una estrategia de comunicación desde Los Pinos o a que las cosas no fueron nada bien


Hoy concluye la visita de los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía de México a Washington, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, sin que se sepa nada de lo que trataron en su primer encuentro con el equipo de Donald Trump.

El silencio sobre el encuentro obedece a una estrategia de comunicación desde Los Pinos o a que las cosas no fueron nada bien en el citado encuentro.

PEÑA NIETO NO IRÁ A WASHINGTON

Las voces que señalaron que el presidente Peña Nieto debería cancelar su viaje a la capital de Estados Unidos, el próximo 31 de enero, han celebrado la decisión de EPN de no asistir a la reunión con Donald Trump.

México es un país soberano, el Presidente tiene todo el apoyo del Senado, diputados, empresarios, partidos políticos todos ellos, junto con el pueblo de México, que lo fortalece.

Con todo y que México puede también dejar el Tratado de Libre Comercio y hacer uso de muchos recursos e instrumentos que no se recordaban siquiera.

La posición de Canadá de separarse de México en las negociaciones del TLC con Estados Unidos o la salida de Chile del Tratado Transpacífico son muestras de cómo cada quien ve por sus intereses, siendo México, el primero que debe ver por los propios.

Así que Peña Nieto no asistirá a Washington el 31 de enero y será el momento de plantearse por qué no se ha detenido nunca ningún capo de los cárteles, de los muchos que viven allá. De frenar el tráfico de armas, de dinero en efectivo que sirve para mantener a los sicarios de cada cártel que operan en México y algunas otras cosas.

OAXACA, EN VARIOS FRENTES Y GRAN DEUDA

Por otra parte, la deuda que dejó Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca, trae al actual mandatario Alejandro Murat, trabajando a toda máquina. Hay que pagar 800 millones de pesos con acreedores, más una deuda de mil 200 millones que dejó el también exsecretario de Gobernación, que al irse dejó al descubierto que gobernó a billetazos al grado que al gobernador Alejandro Murat lo han visitado varias organizaciones sociales para preguntarle ¿cuál será su techo de financiamiento mensual? ¿Si va a subir o se va a quedar como los que tenía Cué Monteagudo?