Silvio y la fábrica de chocolate

Para Silvio Bessone la cocina es una ciencia
Elizabeth Palacios Publicado el
Comparte esta nota

No puedo negarlo. Tengo un serio problema de adicción a una sustancia que me enloquece y me hace feliz: el chocolate. Por ello en cuanto se me presenta la menor oportunidad de probar alguna delicia gastronómica elaborada con cacao no lo dudo ni un minuto.

La semana pasada me comentaron que vendría a México uno de los chefs chocolateros más importantes del mundo, no lo dudé y me apresuré a levantar la mano para ser una de las periodistas que podría conversar en privado con este genio de mi sustancia adictiva.

Silvio Bessone es uno de los muchos chefs italianos que participan en la segunda edición de la Semana de la Cocina Italiana en México, en la que poco más de 30 restaurantes italianos de toda la República, con el sello “Ospitalità Italiana”, presentarán sus mejores menús al gran público, con propuestas adaptadas para la ocasión, junto a una completa degustación de productos del país europeo.

Además de Bessone, destacan en el programa nombres como el del antropólogo Alessandro Lupo y los chefs Danilo Diana y Giuseppe de Pasquale, que impartirán conferencias, cursos, talleres de cocina y realizarán degustaciones de vino y productos gastronómicos. Pero en mi panorama y mi paladar, sólo aparecía el nombre de Bessone.

Resulta que mis experiencias con la comida italiana no han sido las mejores; es decir, no porque no me guste o porque no tenga sabores espléndidos, sino porque siempre me excedo. Debo reconocerlo. En Italia me convierto en un monstruo devorador de pastas, postres y ¡helados!

Y es que la gastronomía habla mucho de la naturaleza de cada nacionalidad y los italianos no son de andarse con minucias. Son un pueblo que gusta de disfrutar la vida. El buen vino, la buena comida, el amor, la sensualidad y las experiencias a través de los sentidos.

Para el chocolatier italiano Silvio Bessone la cocina es una ciencia y el cacao un ingrediente que es más que chocolate.

Así, este experto lo mismo prepara ensaladas, carnes, vegetales o postres con el mismo ingrediente base: el cacao y, por supuesto, ¿qué mejor lugar para hacerlo que México, donde se produce uno de los mejores granos de cacao del mundo?

Yo he estado leyendo mucho sobre lo que él hace, pues quiero saber más de la conexión de las emociones con la comida, tal vez entonces pueda descubrir el origen de mi adicción al chocolate ¿no?

Si hay alguien que puede darme luz al respecto es Silvio Bessone, pues se inició en los fogones a los 11 años en el restaurante familiar, en su natal provincia de Cunea, Italia. Su prolífica carrera lo ha llevado por el sendero de la pastelería y la investigación del chocolate probiótico-funcional; ha publicado dos libros, es dueño de varios restaurantes y ganador del premio Mejor Chocolatero de Europa que se entrega en Lyon, Francia.

Hoy, este genio chocolatero afirma que el chocolate es sólo uno de los productos que se puede usar del cacao y maneja una cocina experimental donde los granos tostados y la manteca de cacao son utilizados en platos salados, debido a sus grandes propiedades aromáticas… voy camino a encontrarme con este genio… ya les contaré la semana que viene.

*Periodista, cronista, hedonista y feminista
Madre, viajera, libre y terrícola
@elipalacios

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil