Simec e ICH, un adiós bursátil

 

Preocupa a consumidores comentarios de Ana Bazúa


Entraron en vigor los cambios en ocho índices de la BMV de José Oriol Bosch luego de que las acciones de las empresas que preside Rufino Vigil González fueran retiradas al persistir diferencias en los criterios contables relacionados con su subsidiaria Republica Steel. Y pareciera que no hay prisa para aclarar la situación que cobra la factura por la falta de cotización y ahora con su salida de índices relevantes que significan menor interés de inversionistas. En contraste y pese al complicado entorno de los mercados, la llegada de Alpek de José de Jesús Valdez y Volaris de Enrique Beltranena en el IPC fue bien recibida, mientras que en el IPC Smallcap la suma de Rassini de Eugenio Madero fue también muy aplaudida porque durante la jornada ganó hasta 4 por ciento.

Sin condiciones

Preocupantes para los consumidores, los comentarios de Ana Bazúa de que pasarían más de 10 años para que el operador preponderante de las telecomunicaciones reduzca a la mitad su participación de mercado en telefonía fija.

En la consulta pública sobre el impacto de las medidas de preponderancia del IFT de Gabriel Contreras, la académica del ITAM, argumentó que América Móvil de Carlos Slim detenta prácticamente los mismos niveles de penetración de mercado ante la falta de condiciones reales para el acceso universal a los servicios, calidad y protección al consumidor que inhiben un entorno de competencia y promueven dicha concentración.

Aval crediticio

Fitch Ratings México de Eugenio López Garza confirmó la calificación y la perspectiva estable de Grupo Elektra que preside Ricardo Salinas Pliego al considerar su posición de mercado y la diversificación de sus operaciones, pero además su exposición cambiaria está cubierta parcialmente por el flujo en dólares de sus operaciones en EU mediante Advance America y por las comisiones por transferencias de dinero.

@robertoah