Sin tregua en Qroo contra la delincuencia

 

sin lugar a dudas uno de los más grandes desafíos de los últimos años para los gobiernos de los diferentes estados del país es la actividad delincuencial, y que al parecer se ha enseñoreado en distintas partes del territorio patrio, principalmente en las zonas donde las actividades económicas se realizan día con día. Quintana Roo […]


sin lugar a dudas uno de los más grandes desafíos de los últimos años para los gobiernos de los diferentes estados del país es la actividad delincuencial, y que al parecer se ha enseñoreado en distintas partes del territorio patrio, principalmente en las zonas donde las actividades económicas se realizan día con día. Quintana Roo es uno de los lugares con mayor vocación turística en el mundo, y desde luego que esa circunstancia la hace atractiva no tan solo para los inversionistas, sino para la delincuencia organizada.

En los dos años del gobierno que ha venido encabezando Carlos Joaquín, ha priorizando el tema de la seguridad pese a la resistencia de los distintos grupos de la delincuencia organizada que se aposentaron durante el sexenio de Roberto Borge, y a esas amorfas organizaciones grupales y gremiales que todo lo quieren controlar, incluso a muchas de las dependencias de las propias instituciones, y que se oponen al cambio por la complicidad que mantienen con algunas estructuras delincuenciales, lo que ha propiciado el rechazo social.

Por eso Carlos Joaquín ha puesto particular empeño en el tema de la seguridad, y pese a que existen esos sectores que se oponen al cambio, ha emprendido un rescate de las instituciones dando una muestra clara de la estrategia contra la delincuencia y la corrupción. Fortalecer acciones en materia de seguridad implica una recomposición de esas corporaciones donde la corrupción y los grupos de poder mantenían el control, y hay que reconocer que su desmantelamiento ha sido una tara ardua, pero eficaz.

En los últimos dos años la administración que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín ha invertido en tecnología, equipo y armamento, y ha logrado certificar a través del mando único policial a un importante número de elementos al servicio de la sociedad, y esto quiere decir que en el siguiente año el cien por ciento de la fuerza operativa contará con dicha certi cación. Nada más en tecnología se han instalado más de tres mil cámaras de video vigilancia, y la construcción de un Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputos, lo que se ha denominado un C5 en la Ciudad de Cancún.

A través de bases de operaciones mixtas la Policía estatal cuenta con presencia en Cancún, Cozumel, Tulum y Playa del Carmen, y se están instrumentando las aplicaciones móviles Check Auto MX, Antiextorsion Quimtana Roo, y APP 911 Nacional, que contribuyen al “Plan Quintana Roo Seguro Y En Paz”. Nada más con la aplicación Check Auto MX la Secretaria de Seguridad Pública ha logrado recuperar 25 vehículos que ya fueron puestos a disposición dela Fiscalía General del Estado.

La Policia Estatal que en 2016 contaba con 25 patrullas, 18 chalecos y 500 elementos para todo el estado, hoy cuenta con más de 500 patrullas, 45 mil 471 piezas de vestuario y uniformes, 19 mil 028 prendas de seguridad y protección personal, y 9 mil 800 prendas de protección, así como armamento.

Son más de mil millones de pesos los que se han invertido para la seguridad, lo que habla de la decisión de Carlos Joaquín por incrementar la seguridad de los quintanarroenses. En Quintana Roo no hay tregua con la delincuencia.

Al tiempo.

[email protected]