Sirenas rockeras y trabajadoras del mundo

 

Habrá un festival en que participarán proyectos musicales encabezados por ellas


Roberto Cortez Zárate

Como cada año, el 8 de marzo se conmemora a las mujeres trabajadoras. En la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, el miércoles, desde las 11:00 horas, habrá un festival en que participarán proyectos musicales encabezados por ellas.

El grupo Hilo Negro, que lidera Julieta Soto, se presenta a las 13:00 horas. También están programados la cumbia-rap de Ali Gua Gua, el Grupo de Danza Africana del Faro Tláhuac, la DJ Rotmi Enciso, el rap-hip hop de Batallones Femeninos, el reggae fusión de Eljuri y un cierre cómico, mágico, musical con el cabaret de Las Reinas Chulas.

Cecilia Villar Eljuri es una rockera estadounidense que vista nuestro país para presentarse también en el Hijo del Cuervo de Coyoacán y en la Universidad Autónoma de Nuevo León. La guitarrista es parte de un colectivo que lucha por los derechos de los latinos en Nueva York. El mensaje que dará en el Zócalo se encamina al respeto de los derechos humanos, tolerancia e igualdad,  con la idea “queremos un puente no un muro”.

Una de las principales promotoras del trabajo de las rockeras es Tere Estrada, quien tiene un libro en el que cuenta las peripecias de las pioneras del rock mexicano, que las llevó de “chicas a gogo” a auténticas protagonistas de una forma de arte. Sirenas al ataque recupera para la memoria colectiva testimonios de cantantes, compositoras, arreglistas, productoras, comparsas, fanáticas, periodistas, académicas, ingenieras, locutoras y representantes.

Hace 30 años fueron publicadas dos excelentes propuestas de rockeras: Quiéreme aunque te duela, de Luz Casal y Arpía, de Cecilia Toussaint, quien se presenta el 17 de marzo en el Foro del Tejedor. Penny Pacheco y Los Cora harán lo propio el 15 en el Caradura.

El 10 de marzo en el Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli, Cuca, La Castañeda y La Lupita. Las recomendaciones: Carmen Costa, “Bob Dylan”; El Fausto, “Dulces Formas”; Federico Bonasso, “Ansiedad”; Mexican Juligans, “Parral”; El Haragán, “Lobo”, y Doctor Brown, “La misma historia”. Búsquenlos en redes, a ver qué les parece. Hasta poco.

Twitter @Sr_nagual

[email protected]

www.rockanrolario.com