Sistema judicial, ¿eficiente?

 

La tan mentada reforma al sistema judicial ha sido un fracaso


El día de hoy RefleXiono sobre… ¿Cómo es posible que los índices de violencia se hayan disparado tanto y en tantas entidades de México, en estos últimos años? ¿Qué, no se supone que iba a ser al revés?

Tenemos que reconocer que, a pesar de haber muy buenas intenciones, la tan mentada reforma al sistema judicial ha sido un fracaso.

Los ciudadanos de a pie sin duda que estamos sometidos a la aplicación irrestricta de la ley, pero los malandrines, que se las saben de todas todas, están más tranquilos que antes. Y es que el nuevo sistema penal acusatorio está plagado de ineficiencias a la hora de aplicarlo, sobre todo porque los agentes del Ministerio Público están al último en la implementación, cuando deberían ser la parte toral de este asunto. Es lo que siempre sucede en este país, con tal de ganar capital político los gobernantes, implementan leyes, sistemas, recursos, etcétera, muy novedosos y ya después que les salen los defectos los intentan arreglar, con el costo social que esto conlleva.

Ahora hay que hacerle reformas a la reforma y quien sabe cuánto tiempo se lleve; mientras tanto, los malosos siguen delinquiendo, ahora con mayor impunidad que antes. En ocasiones siento que nuestro sistema es como una serpiente devorándose a sí misma, donde los encargados de que funcione buscan de manera denodada hacer que todo fracase. Es como tratar de mantener el sistema lo más ineficiente que se pueda con la finalidad de que cada día sea más fácil delinquir y esto reporte utilidades a ciertos grupos. ¿Qué, nunca vamos a encontrar a otro Ruiz Cortines? ¿En serio México está destinado al fracaso irremediable? Por el momento la solución se encuentra muy lejos y nuestros gobernantes actuales no se ven muy preocupados por lograrlo.

Lo que importa hoy por hoy es que cada grupo político intenta encumbrar a su candidato a la Presidencia y otra vez se les olvida que hay un pueblo ávido de soluciones y de que se les atienda en la ya gran y acumulada deuda moral que se tiene con éste… ADIÓS…