La justicia requiere capacitación

 

El nuevo papel de la justicia es difícil de evaluar


El Nuevo Sistema de Justicia Penal que ya se aplica en todo el país, además de ser inédito e innovador tiene un componente que debe anlizarse: la justicia también requiere capacitación, modernización y recursos económicos.

La contribución principal de la teoría económica en este campo es de carácter metodológico, basado en una aproximación formal, que utiliza la lógica simbólica y la elaboración de axiomas precisos para deducir rigurosamente unos resultados o “soluciones” que, posteriormente, se “aplicarán” a sistemas sociales completos o subsistemas, y que analiza también la consistencia entre los propios axiomas.

Lo que se contempla es que las cuestiones económicas normalmente remiten a la dicotomía entre eficiencia y equidad, esto es, las decisiones económicas requieren mayor peso para aspectos productivos o distributivos, y en los últimos es necesario tener claridad en cuanto a la justicia distributiva. Por último, tanto para un aspecto como para el otro, hay costos económicos involucrados, así como hay varias posibilidades de comprender y llevar a cabo acciones y políticas para promover la justicia distributiva.

Y es que en la teoría, se considera que al aumentar la riqueza, desarrollarse el comercio y volverse la sociedad más compleja, los intereses sociales en la seguridad de las adquisiciones y en la seguridad de las transacciones demandan imperativamente certidumbre y uniformidad en la administración de justicia.

En el país para que el nuevo modelo de justicia funcione bien, es indispensable contar con mecanismos efectivos de relación y monitoreo. Además, se debe tener en cuenta que sin buenas instituciones y sin justicia no puede haber desarrollo.

En el evento en el que se dio el banderazo al nuevo Sistema de Justicia Penal, se consideró importante que sólo con un proceso continuo de aprendizaje y mejora podremos corregir las fallas y superar los desafíos que seguramente habremos de enfrentar.

La interrelación entre instituciones y desarrollo es un tema en extremo complejo ya que el ciclo económico puede tener un impacto considerable sobre el desempeño del sistema judicial. El nuevo papel de la justicia es difícil de evaluar.

[email protected]

@drcamartinez