Sobre la enfermedad renal en México

 

Actualmente existen aproximadamente 160 mil personas con grado cinco de enfermedad renal


En México no existe un registro de enfermedades renales, sin embargo, se estima que uno de cada 10 mexicanos presenta algún grado de la afección; actualmente existen aproximadamente 160 mil personas con grado cinco de enfermedad renal (su vida depende de diálisis o trasplante renal), de acuerdo a información del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), más de 13 mil personas esperan recibir un trasplante de riñón.

Según estudios clínicos, “la enfermedad renal crónica, es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo.

Su clasificación clínica es por grados, que van desde el Grado 1, dondeel padecimiento se presenta de manera incipiente y asintomática– hasta el Grado 5, en el que el funcionamiento de los riñones está por debajo de 15 por ciento y es indispensable iniciar diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.

“Cuando los riñones fallan, los desechos dañinos y el exceso de líquido se acumulan en el cuerpo, ocasionando graves alteraciones en el organismo; la presión arterial puede elevarse, el cuerpo retiene líquido y no produce suficientes glóbulos rojos.

Cuando esto ocurre, es necesario reemplazarla; estas son algunas de las tareas que los riñones enfermos ya no pueden desempeñar bien, por lo que se tiene que proceder a tratamientos importantes.”

Es por ello que la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología, A.C. y PISA te invita a participar en la conmemoración del Día Mundial del Riñón, Riñones & Salud de la Mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse los días 8, 9 y 10 de marzo de 2018 en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, en Guadalajara, Jalisco, en la cual se impartirán importantes conferencias magistrales, cursos y talleres.