Esa CNTE

 

Los bloqueos de la CNTE provocarán un crecimiento para este año de 2.20%


Durante aproximadamente tres meses, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mejor conocida como la CNTE, se ha movilizado para solicitar la “no aplicación de la Reforma Educativa” promulgada anteriormente, bajo el argumento de que viola sus derechos de trabajo. ¿Cierto o falso?

Independientemente de si efectivamente es así o no, en este artículo únicamente me basaré en las implicaciones que han tenido estas movilizaciones para los diferentes agentes económicos: familias, empresas, gobierno y sector exterior.

Comenzando con el gobierno, se ha cuestionado la efectividad de permitir un estado de derecho (famosísimas palabras que se escuchan y leen en todos los discursos dados por las distintas instancias gubernamentales) que se define como el resultado del pacto social en el cual los gobernados al conformar el Estado, por medio del gobierno, establecen normas para procurar el interés social, por lo tanto, se pone en duda si el “interés social” de la nación se ha atendido.

Ahora el sector empresarial: diversas cámaras de comercio desde hace varias semanas iniciaron pláticas con el gobierno para expresar sus inquietudes y pérdidas que han tenido desde que inició el paro de la CNTE.

Al no recibir una solución, se han amparado ante el Poder Judicial Federal para solicitar la suspensión de protesta de dicha Coordinación, bajo el argumento de una posible violación al derecho a la educación del alumnado que inició clases, así como la violación a la libre circulación, al trabajo.

En el caso de las familias, un sinnúmero de trabajadores no han podido realizar sus actividades laborales, ya sea por cierre de instalaciones, o bien de carreteras, calles y vías férreas. Notablemente, si un sinnúmero de vendedores no pueden llegar a su lugar de trabajo (tiendas, supermercados, entre otros) o se realizan saqueos o se impide la apertura de comercios, estos últimos no tendrán ingresos para adquirir más bienes que se puedan vender y satisfagan a la demanda, además, de que no tendrán recursos necesarios para pagar sueldos, por lo tanto, los vendedores no recibirán recursos para consumir tras la falta de pago o hasta por desempleo y por último, el gobierno recibirá menores ingresos a través del pago de impuestos. Este círculo se volverá cada vez más “vicioso”: no trabajo no vendo, no compro, no gano.

De igual manera, hay que recordar que uno de los elementos importantes del crecimiento económico mexicano son sus exportaciones, en otras palabras, la relación comercial de México con el resto del mundo (sector exterior).

Como consecuencia, si hay cierres en las vías de circulación o si se vandalizan los medios de transporte (tráilers, camiones, etcétera), cómo es que llegarán los bienes a otros lugares para su distribución externa. Además, se cuestionará la credibilidad de México como exportador.

Finalmente, se calcula que durante este periodo, entre los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, las pérdidas que ha causado “esa CNTE” ascienden a aproximadamente 115 mil millones de pesos, con una reducción en promedio de 50 mil millones de pesos y la disminución de creación de empleo por 40 mil lugares (según datos de la Coparmex y Concamin) sin tomar en cuenta el resto de los estados que no presentan bloqueos al interior y la Ciudad de México.

Como resultado, el último recorte en la previsión de crecimiento en México, ha sido por el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF quien afirma que los bloqueos de la CNTE, entre otros factores, provocarán un crecimiento para este año de 2.20% desde su estimación previa de 2.28%, lo que aún se encuentra dentro el intervalo de 2.2 y 3.2% estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.