Solución a la corrupción

 

Poca gente quiere hacer una carrera dentro del servicio público


El día de hoy RefleXiono sobre… ¿Sabe por qué hay tanta corrupción? Pues por varios factores y simplemente es un fenómeno que se ha ido saliendo de control porque trabajar en gobierno parece más bien una tarea de saqueo. Es decir, que mucha gente busca trabajar como funcionario público con el único fin de enriquecerse, como si fuera la última oportunidad de hacer fortuna.

Es poca la gente que quiere hacer una carrera dentro del servicio público y se ha perdido el espíritu de trabajo para la comunidad, la verdadera vocación de servicio. ¿Dónde está el tan mentado servicio civil de carrera? En cuanto llegan nuevos funcionarios les urge meter a su equipo y desplazar a los que estén en ese momento en funciones.

Esta práctica es añeja, pero ahora es una verdadera batalla radical. Urge regular el servicio civil de carrera de tal modo que quien entre a trabajar en la burocracia, encuentre un camino de desarrollo profesional y una seguridad laboral. Aquí muchos roban porque saben que en cuanto se acabe su periodo, si gana la oposición lo primero que van a hacer será correrlos o tratar de involucrarlos en actos de corrupción para que renuncien como resultado de las pesquisas. Si tuviéramos funcionarios dentro de un programa de crecimiento y de incremento escalafonario por méritos, ya hace tiempo que la corrupción hubiera decrecido de forma importante. En verdad, si queremos acabar con la corrupción urge que le demos a la burocracia un verdadero sentido de servicio y que se sienten las bases para que sea una carrera profesional, como sucede en el Ejército donde el ascenso es por méritos, como es el buen desempeño y la preparación académica. Urge que cuando un funcionario entre a un puesto revise qué gente tiene el conocimiento y el talento para desempeñar las funciones del cargo. Pero todo ello conlleva un cambio de mentalidad y un esfuerzo para actuar con un pensamiento colectivo. Así de fácil se soluciona. Pero ¿estamos dispuestos a hacerlo?… ADIÓS…