¿Superávit mexicano = pérdida estadounidense?

 

Trump ha dicho que con el TLC México ha ganado y Estados Unidos perdido


Trump ha dicho que con el TLC México ha ganado y Estados Unidos perdido.

Muestra de ello podría ser el resultado de la balanza comercial entre ambos países, resultado superavitario a nuestro favor.

Por lo general, se considera que en materia de balanza comercial lo deseable es el superávit: que se exporte (venda) más de lo que se importa (compra), ganando el país con resultado superavitario y perdiendo la contraparte. ¿Será?

Respondo usando el concepto de Disponibilidad Efectiva de Bienes (DEB)1, que es igual a la producción interna (PIB), menos las exportaciones (EX), más las importaciones (IM). Dada la escasez (no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis), el reto es que la DEB sea la mayor posible. ¿Cómo se consigue: con una balanza comercial equilibrada (EX igual IM), superavitaria (EX mayores que IM), o deficitaria (IM mayores que EX)? Suponiendo un PIB igual a 1,000 dólares, veamos qué pasa en cada caso.

Equilibrio, EX iguales a IM: PIB igual a 1,000 dólares, EX iguales a 100 dólares, IM iguales a 100 dólares. DEB = 1,000 – 100 + 100 = 1,000. Superávit, EX mayores que IM: PIB igual a 1,000 dólares, EX iguales a 200 dólares, IM iguales a 100 dólares. DEB = 1,000 – 200 + 100 = 900. Déficit, IM mayores que Ex: PIB igual a 1,000 dólares, EX iguales a 100 dólares, IM iguales a 200 dólares. DEB = 1,000 – 100 + 200 = 1,100. ¿Cuál de los tres resultados posibles de la balanza comercial maximiza la DEB? Con el déficit: no con el equilibrio, ¡y mucho menos con el superávit!

El que desde la entrada en vigor del TLC Estados Unidos haya obtenido, con México, una balanza comercial deficitaria, ¿es muestra clara de que ha resultado el perdedor? Difícilmente. Entonces, ¿México es el que ha perdido? No: en materia de comercio ambas partes ganan, no necesariamente lo mismo, pero ganan.