Tardía protección

Tardía protección Foto: Especial
Tardía protección Foto: Especial 

Tardía protección. Es una guerra declarada desde hace más de 15 años.


#Dobleces

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Mientras los grupos delincuenciales en el país tienen a su alcance poderoso armamento procedente del extranjero, vehículos y aprovechan cada oportunidad para acrecentar sus filas y arsenal. En tanto, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), al mando de Luis Cresencio Sandoval, encara retrasos para brindar a sus elementos las placas balísticas con que se resguardan.

Los grupos del crimen organizado ya sofisticaron sus ataques y estrategias ofensivas contras las fuerzas de seguridad. Ahora, usan drones explosivos, minas terrestres, armas de grueso calibre. Es una guerra declarada desde hace más de 15 años.

La proveduría en materia de seguridad no puede tener retrasos ni escatimar en calidad ya que se pone en riesgo al personal y se debilita la estructura de seguridad.

Sin embargo, a las fuerzas armadas las debilitan desde el momento en que la empresa Protective Materials Technology fue declarada ganadora del concurso LA-007000998-E277-2021 por 275 millones de pesos, para proveer placas balísticas Stand Alone nivel especial FAVE-01. Sin embargo, no dio el resultado esperado.

En aquel momento, las versiones del sector ponían en tela de juicio la confiabilidad de los productos, pues se argumentaba que eran fabricados en la empresa china, Surrey Hi Tech; mientras que desde la adjudicada se aseguraba que los materiales eran trasladados desde el país asiático para su posterior producción en suelo americano, mediante la compañía Longfri Technologies.

Al momento, las dudas se han reforzado, pues en últimas fechas al interior de la dependencia se habla sobre los atrasos que Protective Materials Technology ha provocado y que justifica con la nueva ola de Covid-19 que se extiende por China y que ha traído consigo la paralización de los puertos.

Los insumos se encuentran detenidos en Shanghai, sin embargo, pruebas a las que tuvo acceso esta columna apuntan a que las placas únicamente serían reetiquetadas y reempaquetadas en Estados Unidos, en una maniobra que tendría como objetivo elevar los precios.

Entre los factores de análisis también se encuentra la calidad. Y es que el país que por tradición genera estos equipamientos es Israel, por lo que ha hecho fama de sus artículos y los escudos que brindan a nivel mundial. Así, además que las placas de PMT tienen un origen hasta ahora poco claro, desde otra trinchera persisten los testimonios que señalan la probable omisión de pruebas para verificar la seguridad de los usuarios.

Ambos son factores de gravedad que ameritarían serias indagaciones en otras latitudes, pues además de la integridad de los uniformados, que es la primera preocupación, también se hace referencia a posibles faltas relacionadas con la modalidad de licitación, la cual se emprendió al tener carácter internacional bajo cobertura de tratados de libre comercio, pues para que un producto se declare oriundo de un lugar debe ser fabricado enteramente en esa ubicación, aunque sus provisiones sean de otro país. Se trata de un tema de atención prioritaria, sobre todo al tomar a consideración el arsenal mostrado por diversos cárteles.