“Tez blanca, pelo largo”

 

La Ciudad de México es uno de los 10 lugares donde más secuestros se producen


María Villar Galaz era una española de 39 años, quien llevaba trabajando para las oficinas de IBM, en esta ciudad, poco más de un año. Su vida en nuestro país era de lo más tranquila, vivía en Polanco y laboraba en la zona de Santa Fe; casada y con decenas de sueños por cumplir, como muchas otras mujeres, trabajaba honestamente en un país extranjero.

Sin embargo, la noche del 13 de septiembre María Villar Galaz abordó un “taxi” para dirigirse a su casa, un trayecto de no más de media hora… pero algo no estaba bien… minutos después fue secuestrada, y la tarde del 15 de septiembre fue hallada sin vida en un riachuelo de Santiago Tianguistengo.

Este caso coloca nuevamente a México en la mira internacional respecto a temas de inseguridad, y es que, según cifras, oficiales en los últimos siete meses se han producido más de 600 secuestros en México.

Si tomamos en cuenta que se estima que sólo 10 por ciento de los casos se denuncian, se calcula que podrían ser más de 6 mil este delito en nuestro país: algo así como 33 diarios tan sólo en lo que va de 2016.

Una cifra casi siete veces mayor que en España, que tuvo 87 secuestros en todo 2015.

Según las autoridades federales y locales, el secuestro en México va a la baja, sin embargo, la organización Alto al Secuestro denuncia que la Ciudad de México es uno de los 10 lugares donde más secuestros se producen. Sólo en agosto se contabilizaron 151, 10 puntos porcentuales más que el mes anterior.

Las cifras son escalofriantes, pero el punto es que no se está trabajando en la prevención del delito. El Estado está obligado a proporcionar seguridad a los habitantes de su territorio, ¿cuándo cumplirá su obligación?

@plumavertical