Tiempo amargo

 

La Unión Americana compra 86% de la producción de azúcar


La versión de que no hubo avances en las primeras negociaciones sobre el azúcar que se exporta a Estados Unidos parece que crece en el círculo de industriales de ambas partes. Se estima que las conversaciones entre ambas parte continuará aunque el tiempo comienza a jugar la contra, ya que la fecha límite para concluir el tema es el 5 de junio.

Hace unos días se comenzó con una disputa entre ambos mercados, justo cuando la renegociación del TLC se acerca. Estados Unidos y Canadá esperan renegociar el TLCAN, del cual dependen 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Además de que la Unión Americana compra cerca de 86 por ciento de la producción de azúcar destinada al mercado externo. México es el séptimo productor más importante de del endulzante con una producción promedio anual de 5.7 millones de toneladas. Un punto relevante es que de conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las importaciones de azúcar originarias de México se encuentran libres de arancel al ingresar al mercado estadounidense. Y los afectados son los productores de caña de los 15 estados en México donde se encuentran los 52 ingenios azucareros.

Así que esto puede ser una advertencia, ya que fuentes de empleo y a final de cuentas la industria mexicana tendría que producir azúcar de menor calidad si quiere que EU le compre.

Lo que se espera es que con la reunión entre el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el titular de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, consigan superar las diferencias que han impedido hasta ahora alcanzar un acuerdo.

Hasta ahora, en México se tiene identificadas a dos empresas que buscan crear un monopolio en Estados Unidos y que han cabildeado para que el gobierno de Estados Unidos frene la entrada de este producto mexicano a ese país. Esa es una de las razones por las que se han entrampado las pláticas.

[email protected]

@drcamartinez