TII, ¿otra oportunidad?

 

Medida para contrarrestar las presiones inflacionarias


¿ Cuál es la lógica que hay detrás de los aumentos en la Tasa de Interés Interbancaria (TII) como medida para contrarrestar las presiones inflacionarias y anclar las expectativas de inflación alrededor de la meta permanente de 3 por ciento, teniendo en cuenta que la TII es la tasa de interés a la que los bancos se prestan dinero entre sí, comenzando por los préstamos que, en su calidad de banco de bancos, puede otorgar el Banco de México a la banca comercial?

Estos son los pasos de la “secuencia lógica”. 1.- Aumenta la tasa de interés a la que el Banco de México le presta dinero a los bancos comerciales.

2.- Ante este aumento los bancos comerciales incrementan sus tasas de interés.

3.- Estos aumentos hacen más atractivo el ahorro, lo que desincentiva el consumo y, por ello, la demanda por bienes y servicios.

4.- Un menor crecimiento de la demanda por bienes y servicios, o una menor demanda por bienes y servicios, ayuda a contener el alza de precios, por lo que resulta una medida eficaz para combatir las presiones inflacionarias.

Estos son los pasos de la “secuencia lógica”, que en México ha resultado ineficaz: en lo que va del año la TII ha aumentado 76.9 por ciento y la inflación ha repuntado 55.4 por ciento. ¿Por qué? Una de dos: o el aumento en la TII ha sido insuficiente (la dosis no ha sido la adecuada), o el aumento en la TII no es la medida apropiada (la medicina no ha sido la adecuada), lo cual me lleva de nueva cuenta a esta pregunta: ¿resulta lógico pensar que el aumento en un precio (la tasa de interés es el precio del crédito), es la medida eficaz para impedir el alza de los precios (sobre todo tratándose del precio del crédito, que al aumentar incrementa los costos de producción de las empresas, lo cual a su vez incrementa los precios a los que ofrecen?). El problema, ¿es la medicina o la dosis?

Continuará.