Tijuhaití

 

Están llegando por miles, refugiados haitianos que buscan el asilo de Estados Unidos


En una auténtica olla express se está convirtiendo Tijuana, a donde están llegando por miles, refugiados haitianos que buscan el asilo de Estados Unidos, que casi a cuentagotas deja pasar a los refugiados que están quedándose en Tijuana, lo que ha rebasado la capacidad de la delegación del Instituto Nacional de Migración.

Es responsabilidad de Estados Unidos manejar el retorno de los haitianos a su país de origen; sin embargo, los dejan del lado mexicano por distintas fronteras, siendo la de Tijuana donde más se acumulan los refugiados que, desde luego, requieren de alimentación, atención médica y ropa.

La Cancillería Mexicana trabaja para atender este problema, tanto con Estados Unidos como con Haití.

Cayeron cinco, falta uno

Ya están detenidos cinco de seis asesinos de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa victimados a tiros en un transporte colectivo en la carretera Chilpancingo-Cocula el pasado día 5 de octubre.

A la ya desgastada cantaleta de “fue el Estado” y que se quiere acabar con la Normal de Ayotzinapa, como si se hiciera de dos en dos o de tres o más, una aberración como los que integran la banda de detractores que se dicen víctimas de la violencia contra ellos. Pues bien, sí, los detenidos confesaron que fueron los que dispararon sus armas contra los dos jóvenes. Estos asesinos confesaron 13 homicidios dolosos para robar a sus víctimas.

Parte importante de todo este asunto es que a cinco días de los sucesos ya hay detenidos y que sí, fue el Estado, pero de inseguridad que impera en Guerrero el marco de este doble asesinato.

Se reactiva proyecto la mexicana

La Mexicana, un enorme predio de Santa Fe propiedad del gobierno de la Ciudad de México, que desde que Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno generó una enorme polémica y rechazo a que fuera dedicado a vivienda, ahora será destinado 70 por ciento a parque y sólo 30 por ciento a inmobiliario.