TLC: negociable hasta finales de 2017

 

México ha ido ampliando contactos comerciales con distintos países


El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló que las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá se iniciarán a finales de este año, a pesar “de que para el presidente Donald Trump sea una prioridad”, aseguró el secretario de Comercio de la Unión Americana.

Ross aseguró que dicho tratado se llevará en negociaciones por lo menos un año.

El recién ratificado como secretario de Comercio, empresario millonario ahora con cargo en el gabinete de Trump, destacó el nerviosismo que existe entre algunas compañías por el resultado de las mencionadas negociaciones.

De acuerdo con la ley actual, se otorgan al presidente poderes especiales para negociar acuerdos comerciales, pero avisando con 90 días de anticipación al Congreso. Sin embargo, en el caso del TLC, existe una cláusula que señala que para su revisión y posible retiro de alguno de los miembros, deberá hacerse un aviso seis meses antes.

La tesis de Trump y su equipo en el sentido de que el TLC quita empleos a los norteamericanos, no se puede generalizar, sobre todo, en jornaleros de campos de vid, de pizca de algodón, de empleados de limpieza en cocina y sanitarios de restaurantes que por miles, ocupan mano de obra no estadounidense porque esos trabajos los rechazan. Lo anterior sin considerar como realidad que todos los inmigrantes que laboran en distintos giros, pagan impuestos, es decir, que no le roban nada a nadie, al contrario.

Mientras tanto, México ha ido ampliando contactos comerciales con distintos países, no sólo por una eventual separación de Estados Unidos, sino viendo la crisis como oportunidad.

El PRD, ¿con dos coordinadores?

En menudo desorden está metido el PRD, que mientras su presidenta,Alejandra Barrales, ordenó la destitución de Miguel Barbosa como coordinador de la bancada del partido en el Senado por manifestarse a favor de Andrés Manuel López Obrador y que en su lugar quedara Dolores Padierna en la coordinación, pues resulta que Barbosa está suspendido cinco días del PRD que le ha retirado ese tiempo sus derechos políticos para que prepare su defensa; asegura que él sigue siendo el coordinador, litigará y le ganará a Barrales.

Ahora es Barrales, a quien seguidores de Miguel Barbosa piden sea destituida como presidenta del PRD, que a tirones, ya tiene método para elegir a su candidato al gobierno del Estado de México mediante una encuesta que se levantará este fin de semana. Ya tendrán candidato, muy tarde en tiempos de campaña.

Twitter @sanchezcarrillo.tv